
La tarde de este viernes 10 de octubre las autoridades informaron sobre un lamentable hecho en el que perdió la vida el magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca – Amazonas. Álvaro Restrepo Valencia.
Los hechos ocurrieron en un restaurante ubicado en una de las vías que conectan con Manizales con Pereira a través de Autopistas del Café, en jurisdicción del municipio de Chinchiná (Caldas).
El Magistrado se encontraba en el lugar, que se encuentra a metros del jardín crematorio de la funeraria La Aurora, donde minutos antes se despedía de su padre, Luis Eduardo Restrepo.
Él funcionario del poder judicial era caldense, nacido en el municipio de Ansermapor eso estaba en este apartamento enterrando a su padre.
El Magistrado era abogado egresado de la Universidad de Caldas, con varios estudios de especialización en Derecho Comercial y Financiero, Tributario, Probatorio, Constitucional y Administrativo.
Autoridades de Caldas arribaron al restaurante ubicado en Chinchiná para atender el caso. Foto:archivo privado
Un robo, principal hipótesis: Ya hay un capturado
Según las primeras informaciones reportadas por las autoridades, el asesinato se produjo en medio de un presunto robo. Al parecer, en medio del robo hubo un forcejeo y se intercambiaron disparos. Uno de ellos impactó la humanidad del Magistrado.
La coronel Rocío Milena Melo Puerto, comandante del Departamento de Policía de Caldas, señaló que el funcionario perdió la vida en el hospital local, a donde fue trasladado.
“Según las primeras hipótesis, dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta ingresaron al establecimiento con la intención de cometer un robo. En ese momento, un miembro de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que se encontraba en el lugar acompañado de su protegido, reaccionó para evitar la acción criminal, lo que generó un intercambio de disparos en el que resultó gravemente herido el juez Restrepo Valencia”, afirmó.
Asesinato de magistrado en vía Manizales – Pereira Foto:suministrado
En el lugar uno de los presuntos agresores fue capturado por el CTI, quien ahora lidera las investigaciones. El joven de 29 años, de nombre Santiago, portaba arma de fuego y tiene antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, tráfico de drogas. y violencia doméstica. “La Policía Nacional rechaza con vehemencia estos lamentables hechos que enlutan a la comunidad caldense y al Poder Judicial”, señaló el oficial.
Cabe señalar que los trágicos hechos ocurrieron cerca del peaje de Tarapacá II, en una vía céntrica, muy transitada y donde nunca -en al menos más de una década- había ocurrido un hecho de esta naturaleza. Esto considerando que en este tramo vial estratégico existen cámaras de seguridad, controles de Policía de Carreteras y movilidad vehicular constante.
Ante la tragedia, múltiples entidades han lamentado este acto de violencia. El Consejo Superior de la Judicatura destacó el compromiso de este funcionario con la justicia, así como su integridad profesional y dedicación al servicio público.
Lamentan asesinato de magistrado en la vía Manizales – Pereira. Foto:suministrado
«Su fallecimiento constituye una pérdida irreparable para el Poder Judicial y para todos aquellos que tuvieron el honor de conocerlo y trabajar a su lado. El Consejo expresa su más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros del Poder Judicial, y hace un llamado a las autoridades competentes para adelantar rápidamente las investigaciones para esclarecer los hechos», mencionaron.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo solicitó celeridad para esclarecer los hechos que terminaron con la vida de este abogado, quien era vicepresidente del Consejo Seccional del Poder Judicial de Cundinamarca-Amazonas.
LAURA USMA
Por tiempo