
A través de una declaración, los ‘Jacobo Arenas’ del bloque occidental de las disidencias de la FARC anunciaron el comienzo del proceso de liberación de los nueve funcionarios y contratistas del gobierno de Cauca, secuestrados el 17 de julio, para su presunto vínculo con un contrato para la adquisición de equipos militares, en López de Micay, costa pacífica de ese departamento.
Según el grupo armado ilegal, para generar las condiciones mínimas de seguridad, la fuerza pública debe suspender las operaciones por un período de 72 horas.
Las disidencias avanzaron el secuestro de los funcionarios. Foto:Joaquín Sarmiento. AFP
Además, señalaron que, a pesar de las operaciones desarrolladas en esa región, las siete mujeres y dos mujeres están sanas y salvadas, y «han sido tratados de la mejor manera posible y se les ha dado todo lo necesario».
¿Qué hay detrás de la retención?
Según la estructura armada, las personas retenidas se habrían utilizado como intermediarios en un contrato de suministro militar administrado por la gobernación de Cauca, bajo el número 1948-2025 DCSGP-CD-Reserver-2025 y el proyecto BPIN20250000002243, con un valor superior a $ 4,120 millones de PESOS.
El EEP de FARC celebró al gobernador de Cauca, Octavio Guzmán y al Secretario de Gobierno de Maribel Perafán, advirtiendo que los funcionarios capturados no deberían haber estado expuestos a este tipo de operaciones.
Desde actividades como velatones, se han llevado a cabo en Popayán, para exigir la liberación. Foto:Parroquia de Guacamayas.
Llamado
En su declaración, exigieron que el gobernador de Cauca, Octavio Guzmán, suspendiera las extracciones mineras en el área del macizo colombiano y retirara la maquinaria de tierras en áreas como Arbeláez y la Dampa, afirmando que esta sería propiedad del Presidente y sus parientes.
También pidieron a los medios que investigaran a fondo los contratos de defensa financiados por los recursos civiles del departamento.
Del mismo modo, pidieron a las autoridades que no interfieran con la liberación, de modo que no haya enfrentamientos armados.
Este anuncio se da después de que los familiares de los contratistas llevaron a cabo varias actividades en Popayán, rechazaron el secuestro de sus seres queridos y exigieron su pronta lanzamiento.
Pruebas de supervivencia
El 19 de julio, circularon imágenes de los nueve contratistas, confirmando que están vivos y con aparente buena salud.
“Usted ha requerido que expliquemos rápidamente un proyecto de inhibidores de drones, basado en una necesidad presentada por la fuerza pública. Dentro de esa necesidad, han pedido que este tipo de elementos se suministren, dentro del proyecto hay tres unidades adquiridas por un valor de 4.000 millones de pesos ”, dice una de las mujeres secuestradas en el video.
Piden una retirada militar de 72 horas para liberar a los secuestrados. Foto:Efe.
Los disidentes del «personal central del bloque occidental» autodenominado, que atribuyeron el secuestro, lo justificaron, asegurando que los funcionarios estuvieran instalando equipos militares para inhibir las señales y derribar drones.
En la declaración, agregan que este proyecto, financiado por los recursos del departamento, afecta la conectividad de las comunidades al causar recortes de señal en la telefonía móvil y Wi -Fi en los 42 municipios de Cauca.
En su declaración, los disidentes poseen al gobernador de Cauca, que acusa de «asumir una posición guerrera» y usar el presupuesto público para apoyar al ejército nacional. «Ahora coloca a sus funcionarios como participantes claros de las hostilidades», dice el texto.
El Gobierno de Cauca ha insistido repetidamente en que la misión desarrollada por los contratistas en el área «social y humanitaria», negando cualquier vínculo con actividades militares o de seguridad en el territorio.
La noticia del secuestro de los contratistas fue confirmada por los mismos disidentes de la mordedura de alias Iván en la noche de este jueves 17 de julio, a través de una declaración, en la que se aseguran de que estas personas entregaran material militar al ejército colombiano.
Otra información que puede interesarle
Señala que el estado necesita llegar a la región. Foto: