
En diciembre de 2024, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la Resolución 377 de 2024 que Identifique la zona de protección de producción de alimentos (ZPPA) en el suroeste de Antioquia, que cubre 23 municipios.
La entidad aclaró que la ZPPA son áreas de referencia para el análisis y el estudio, que no generan efectos legales, pero ese es el primer paso para las áreas de protección para la producción de alimentos (APPA), que son las áreas definitivas, determinantes de la planificación territorial, que garantizan la protección y el uso de áreas que producen alimentos y desarrollan el derecho a los alimentos.
En Antioquia, esta noticia generó voces tanto a favor como en contra, siendo esta última principalmente el gobierno de Antioquia.
Voces contra
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. Foto:Gobernación antioquia.
A principios de 2025, Nicolás Posada, presidente del Comité Intergremial de Antioquia, criticó que la resolución de la ZPPA para el Antioquia del suroeste no tenía la socialización de todos los actores relevantes del territorio o la incorporación de estudios técnicos sectorales.
«Ya se presentan alertas en sectores clave del territorio, como: el turismo rural, el ganado, la minería, el comercio, el aguacate Hass y el desarrollo inmobiliario. Es esencial que esta resolución esté respaldada por planes que contribuyan a la competitividad y al desarrollo rural en lugar de afectarlos», dijo el líder sindical sobre la resolución.
Leer también
Quien también era un hierro crítico era el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien pidió al tribunal constitucional que declare la inconstitucionalidad de la ley 2294 de 2023 que permite la creación de la ZPPA y la APPA «Mientras constituya una usurpación del gobierno nacional de los poderes de los consejos municipales para definir los usos de la tierra en sus territorios, violando la autonomía que la constitución otorga a las entidades territoriales».
Rendón también argumentó que la norma en cuestión no proporciona mecanismos de coordinación del Ministerio de Agricultura con los departamentos, distritos y municipios para la Declaración de APPAni para la regulación de los usos de la tierra en ellos.
Voces a favor
Varias organizaciones campesinas locales y regionales, así como organizaciones sociales expertas en la planificación territorial, han estado a favor de esta iniciativa.
Este es el caso de los territorios y hábitats de la corporación de desarrollo Thera, con una trayectoria reconocida en la planificación territorial, el desarrollo rural y las políticas públicas.
Támesis, antioquia Foto:Ceet
La directora de Thera, Gloria María Cadavid Arboleda, que también es arquitecta y maestra en estudios urbanos regionales, dijo que SEn más los mitos o temores que se ciernen sobre esa figura, que quiere ser satanizado o manipulado políticamente para otros intereses.
«No se dice que solo se puede sembrar un producto Xoy, se dice la comida. ¿Cuáles? ¿Aquellos que tienen la oportunidad de su zona de vida, por su clima, debido a las condiciones de sus suelos. Si su suelo es fértil, si tiene agua, si tiene estas condiciones de productividad y competitividad, porque es el propio sistema, y luego puede sembrar; y luego que los mercados pueden tener y también tiene una articulación articulada con el sistema total». experto.
Sobre el proceso, explicó que El decreto de la ZPPA tiene un año para determinar qué áreas potenciales del suelo para la producción de alimentos, fecha que se cumple en diciembre de 2025.
Antioquia del suroeste Foto:Ceet
Cadavid, quien participó en los debates de la Ley 388 en el país y en la implementación y aplicación de muchos planes y esquemas de planificación territorial de ciudades grandes y pequeñas, indicó que esta medida es necesaria, ya que la tierra rural «era el Garete» y la competencia del mercado libre.
“Creo que es vital que esta iniciativa sea articulada y armonizada con todo el universo de las políticas públicas orientadas al desarrollo rurala la reforma agraria, al reconocimiento de las territorialidades campesinas y al reconocimiento del campesino como objeto de derechos. Lo veo como una oportunidad que el país necesitaba, no solo el suroeste. Necesitamos más APPA en Bass Cauca y donde sea que se necesite tierra rural ”, agregó.
Lo veo como una oportunidad que el país necesitaba, no solo el suroeste. Necesitamos más Appa en Bass Cauca y donde sea necesario.
Gloria María Cadavid ArboledaDirector de Therra
También negó que elimine las competencias a las entidades territoriales, aclarando que, después de la eventual declaración, cada municipio, en este caso, el 23 del suroeste, en su proceso en términos de planificación territorial, ajustará sus decisiones para el uso de la tierra y el uso sobre ese territorio.
“Eso sigue siendo una competencia de las entidades territoriales en ese proceso de los consejos municipales, que son los que aprueban el esquema de planificación territorial o el plan básico o el plan de planificación territorial respectivo. Las APPA son una oportunidad para la planificación del desarrollo rural, para el desarrollo regional, para la asociatividad de pequeños productores y campesinos, pero también de productores medianos y grandes, que también encajan en ese modelo ”, dijo el director de Thera.
Jericho es un municipio antioquia de la sexta categoría Foto:Alejandro Mercado
Incluso dijo que, si se crean las condiciones materiales y de planificación para que se otorgue el desarrollo rural y agrícola, podrían controlarse y Comience a abordar problemas como cultivos ilícitos y/o procesos de conflicto socio -ambientales muy complejos que se asoman sobre el territorio en el suroestecomo el conflicto socio -ambiental con la minería y con otros procesos.
Alejandro Mercado – @Alejomercado10
Periodista de la nación
Medellín