

Después de la reciente controversia generada en torno a la participación de Astrid Escalona y María Carolina Escalona Zambrano en el tributo al maestro Rafael Escalona en Colombiamoda 2025, Después de la advertencia pública de los 16 hijos biológicos del famoso compositor de música de Vallenata, quien a través de una carta instó a los organizadores del evento a excluirlos por considerarlos a las personas sin afiliación legal o derechos hereditarios sobre el trabajo de la maestra, lo mencionado anteriormente decidió pronunciar. Ambos enfatizan que su vínculo con Escalona es profundo y permanente, los lazos familiares que se fortalecieron en Bogotá, una ciudad donde vivió durante muchos años.
Leer también
“Nuestro vínculo con el maestro Rafael Escalona ha sido profundo y multifacético, forjado por el afecto y el apoyo de su voluntad expresa. Somos sus hijas parentales, guiadas por la formación y el acompañamiento de nuestra madre, Luz María Zambrano Hernández, y el propio maestro, mismo, Quien nos educó personalmente para continuar con amor y compromiso con el legado artístico y cultural que representa su trabajo. Un claro ejemplo de ese vínculo fue su decisión de acompañarnos al notario para que nuestro apellido sea Escalona. Es un acto que simboliza su deseo de incluirnos completamente en su familia ”, dijo María Carolina Escalona.
Hermanas Escalona Zambrano argumentan
Luz María Zambrano, Rafael Escalona y Astrid Escalona Foto:Archivo privado
«Durante 16 años hemos hecho un gran esfuerzo, un trabajo juicioso para la preservación de su trabajo. Hemos estado trabajando con mucho amor en los procesos de visibilidad de su legado, en festivales, eventos, y queremos ser anunciados a las nuevas generaciones. Por lo tanto, por lo tanto, por lo tanto, por lo tanto, por lo tanto,, por lo tanto,, por lo tanto,. Recibimos la advertencia a los miembros de la organización del evento con sorpresa y preocupación. El impacto que tuvo al distorsionar nuestro trabajo, cuestionando nuestra legitimidad, es preocupante. Hemos estado haciendo una administración legalmente apoyada y basada en la voluntad expresada en la vida por el maestro y los documentos legales sólidos ”, argumentan las hermanas.
Más allá del avión afectivo, las hermanas María Carolina y Astrid Escalona reclaman la dimensión legal que apoya su relación con el trabajo del maestro. Según documentos notariales y fallas judiciales, los derechos de autor y las marcas registradas de las composiciones de Escalona fueron cedidas en la vida a Luz María Zambrano por la escritura pública No. 8734 (notario 37 de Bogotá, Year 2007), y validado por el Tribunal Superior de Bogotá en 2013. Posteriormente, por la Escritura Sucesorial No. 2140 (notario 77 de Bogotá, 2023), estos derechos fueron heredados por Carolina y Astrid.
«Somos los titulares legítimos y actuales de los derechos patrimoniales de sus marcas y la mayoría de los derechos de autor, las obras más trascendentales del maestro.. Esta propiedad se basa en su propia voluntad, porque El maestro dio los derechos a nuestra madre Luz María Zambrano a través de una escritura pública 8734 del notario 37 de Bogotá en 2007. Esta sesión fue validada judicialmente por el Tribunal Superior de Bogotá en 2013, confirmando su plena legalidad. Posteriormente por la sucesión notarial de la escritura pública 2140 del notario 77 de Bogotá en 2023 heredamos legalmente estos derechos ”, dicen.
Sobre la Fundación Rafael Escalona
Rafael Escalona. Foto:Archivo privado
En cuanto a la Fundación Rafael Escalona en Bogotá, Afirman que Fue constituido por el maestro en la vida con Luz María Zambrano Hernández, con el propósito de proteger y difundir su legado.
“Existe un acto de constitución de la Fundación Rafael Escalona, creado por el maestro en la vida junto con nuestra madre. También hay una escritura pública de transferencia de derechos por sucesión, un documento que valida la adjudicación de los derechos de Luz María Zambrano Hernández a Astrid y Carolina Escalona Zambrano. También especificamos que existe una respuesta de oposición a la sucesión del notario 25 del círculo de Bogotá: evidencia de la conclusión de procesos de sucesión ya que no hay activos de autor de acedía «, explicaron las hermanas en un documento enviado a El Tiempo.
En este mismo contexto, Enfatizan que todos los derechos están registrados en la Dirección Nacional de Derechos de Autor, Lo que refuerza la legalidad de sus esfuerzos.
“Tenemos los certificados de registro de la marca Rafael Escalona: Específicamente, en la clase 25 (disfraz) y la clase 41 (eventos de moda, cultural, etc.), evidenciando nuestra atribución privada como herederos y juzgando ”, agregan.
También se aseguran Esa decisión de Sayco que revocó su administración no tiene validez legal, ya que no proviene de una autoridad judicial competente. Argumentan que esta resolución no afecta su condición legítima como herederos o la propiedad de los derechos de las obras del maestro de Escalona.
En la vida, dejó todo organizado cien por ciento legalmente. Maria Zambrano, su pareja, su esposa, toda la propiedad de los derechos, luego se transfirió a Luz, cuando mi madre murió, en 2015 porque comienza todo el tema de la sucesión de Luz María Zambrano, entonces toda esa propiedad cae sobre María Carolina y Astrid por su sucesión. La decisión de que SayCo no legitimó todo el argumento legal para el cual los derechos caen sobre nosotros, que no quita la propiedad y continuamos protegiéndonos en la propiedad del trabajo bajo la sucesión de Luz María Zambrano
María Carolina Escalona Zambrao
La visión de los 16 hijos biológicos de Escalona
Los niños legítimos expresaron su preocupación antes del homenaje del Maestro Escalona. Foto:Archivo privado
Los portavoces de los hijos biológicos de Escalona tienen una postura opuesta A lo que expresan las hermanas María Carolina y Astrid Escalona. Argumentan que en un supuesto fraudulento y sin ninguna legitimación, «se han presentado públicamente como hijas y herederos del compositor, sin apoyo legal o fianza de sangre. «
En ese sentido, explica la familia, En 2005, por la Escritura Pública No. 1816 del Décimo Notario de Bogotá, las damas María Carolina Pedraza y Astrid Clemencia Pedraza Zambrano suprimieron el apellido ‘Pedraza’ de sus registros civiles y lo reemplazaron con ‘Escalona’, sin acreditar ningún vínculo de sangre No hay afiliación legal con Rafael Escalona Martínez.
Este cambio, necesitan, No genera parentesco ni confiere derechos hereditarios, dado que no hay certificado de nacimiento o testamento que los reconoce como herederos.
Tenemos documentos legales que necesitan a Luz María y Rafael Escalona certifican bajo la gravedad del juramento que vivieron desde el 1 de julio de 2000 y mi padre murió en 2009. El 20 de septiembre de 2005 de 2005, por la escritura pública No. 1816 del décimo notario de Bogotá, las hijas de Luz María hizo que el cambio de incendio de cambio se apoderara de Pedraza a Escalona. Sin embargo, en los nuevos registros civiles continúa apareciendo como el padre Gustavo Pedraza Santa María, lo que evidencia que, aunque adoptaron el apellido del esquema por la voluntad afectiva y simbólica. Para esa fecha, tenían las siguientes edades: Lilian Paola, 29 años; María Carolina, 27 años; y Astrid Clemencia, 25 años. Puedes criar a una persona que encuentres con hijo después de 20 años de edad
Rafael Escalona BolaNoEl hijo de Rafael Escalona
Sobre la gestión y administración de los derechos del autor: contexto legal y acciones relevantes
Escultura Rafael Escalona en Valledupar Foto:Gobernación de César
En esta línea argumentativa, Los hijos biológicos del maestro Rafael Escalona Martínez detallan debajo de la historia legal y administrativa relacionado con la gestión de sus derechos de autor.
El 23 de octubre de 2007, por la escritura pública No. 8734 del notario 37 de Bogotá, el contrato para la administración y la administración de los derechos del autor, anteriormente firmado el 10 de octubre del mismo año. En dicho documento, El maestro Rafael Escalona Martínez, como jefe de derechos patrimoniales de la autora, y la Sra. Luz María Zambrano Hernández, como abogada, acordó la administración de los derechos antes mencionados.
El maestro Rafael Escalona murió el 13 de mayo de 2009, mientras que la Sra. Luz María Zambrano murió el 10 de junio de 2015. En ese sentido, explican que «Según las regulaciones actuales, la terminación legal del contrato habría ocurrido en mayo de 2009, con la muerte del maestro de Escalona. «
Leer también
Sin embargo, por Resolución No. 18 emitida por Sayco el 23 de junio de 2020,, Fue reconocido como herederos legítimos de la Sra. Luz María Zambrano y de manera equívoca se les atribuyó los derechos del autor a Carolina y Astrid, incluida la supuesta continuidad del contrato de gestiónAunque había perdido la validez legal en 2009, los niños biológicos indican.
Según sus declaraciones, especifican eso. Alertas sobre el error de los hijos del Maestro Escalona, Sayco a través de la Resolución No. 14 del 31 de mayo de 2023 Revoced Resolución 18 de 13 de mayo de 2023 “Dado este acto administrativo, las damas María Carolina Escalona Zambrano y Astrid Escalona Zambrano, hijas de la consanguinidad de Luz María Zambrano, presentaron una demanda contra la Resolución No. 14 del 31 de mayo de 2022. El Tribunal Civil del Circuito de Bogotá asumió el proceso, el 6 de julio de 2024, 2024, 2024 y 2024, El juez rechazó la demanda presentada por las damas María Carolina Escalona Zambrano y Astrid Escalona Zambrano, teniendo en cuenta que los documentos necesarios no fueron contribuidos para probar el bono de parentesco alegado en el proceso«, Dijo Escalona Bolaño.
El abogado de los hijos de Consanguinidad de Escalona, David Sierra Daza, dijo que los 16 niños del maestro Rafael Escalona Martínez, incluidos tres en discapacidad, no han podido beneficiarse de las regalías generadas por las obras del mayor compuesto de Vallenato.
«Todo porque estas dos damas, Hijas del último compañero del reconocido compositor, que adoptó el apellido Escalona usando la figura legal que permite y falsifica el contenido de un contrato de gestión firmado por el maestro en la vida con su compañero y abogado, Luz María, Quieren transformarlo en la venta de todos los derechos patrimoniales. Con esa irregularidad ya han cobrado cientos de millones de pesos, pero eso fue detenido por la apertura de la sucesión. Ahora tienen la intención de entrar en la sucesión como si fueran hijas del Maestro Escalona ”, dijo Sierra Daza.
“Otro truco que solían entrar en la sucesión fue una aplicación de la sucesión de su difunta madre, yTenían el contrato firmado con Escalona y bajo juramento bajo juramento«Dijo el abogado.
Más allá de las diferencias
Aparición del tributo pagado por las autoridades de Valledupar al famoso compositor. Foto:Valledupar Mayor’s Press
Hace 16 años reconoció al compositor de Patillalero, Rafael Escalona se fue a la eternidad. Cada canción es una crónica viva de la región de César, una mezcla de humor, nostalgia y sabiduría popular, patrocinada en versos y notas de acorses que se conservan con el tiempo.
A pesar de las posiciones encontradas, Ambas partes reconocen el valor profundo de honrar la memoria del Maestro Rafael Escalona. De diferentes latitudes familiares y legales, su legado permanece vivo, sostenido por afectos, gestos institucionales y una voluntad común para preservar su música e historia.
Su trabajo musical se reflejó en caso de gran magnitud celebrada el año pasado en la Plaza Alfonso López de Valledupar, donde la oficina del alcalde de Valledupar, el gobierno de César y la Fundación Rafael Escalona dirigida por su hija Taryn Escalona, Se unieron a los esfuerzos para inmortalizar algunas de sus canciones. El Coro Nacional de Colombia, el Grupo Vallenato de Leonardo Gómez Jr., la Orquesta Sinfónica de Niños y Jóvenes, y la Banda Municipal.