


Hace casi un año, Leonardo Montoya y su ex Parte, Diana Lorena Rodríguez, tomaron una de las decisiones más trascendentales de su vida: Donaron el corazón de su pequeño hijo de 12 años, Luis Esteban Montoya Rodríguez, quien fue diagnosticado con muerte cerebral después de un aneurisma inesperado que cegó su vida.
Leer también
Después de la donación, el 11 de junio del año pasado, Montoya y Rodríguez solo habían recibido una carta del receptor menor, donde les agradecí «From the Heart» por haber donado este órgano y salvarle la vida.
A pesar de su deseo de conocer al otro niño que recibió el corazón de su hijo y sabe cómo era, no tenían noticias de él hasta que el séptimo día logró averiguarlo Quien había recibido este corazón y puso a los padres de ambos menores en contacto.
Ellos (la familia del receptor) tienen raíces en Armenia, el abuelo paterno del niño vive aquí. Foto:Cortesía de Leonardo Montoya.
El encuentro esperado tomó hace unas semanas En el estadio del Centenario de ArmeniaEn cuanto a los padres de Montoya, la madre del receptor menor y el niño se mudaron.
Aunque el niño no tenía contacto directo con los padres de Montoya, Podrían observarlo desde lejos, en el Tribune del estadio, mientras que el adolescente jugaba al fútbol en la Gramilla del escenario deportivo. De hecho, algunos guayos y en la camiseta marcadas con el número ’10’, con el que Montoya jugó sus últimos juegos en su Armenia natal.
“Logramos, después de mucho tiempo, tener un encuentro con la familia del niño. La madre del niño me dijo que me siguió en mis redes sociales y que estaba esperando un año para buscarnos Y cuente cómo ha mejorado la vida de su hijo ”, dijo Montoya a este medio.
Agregó que verlo correr y jugar al fútbol como lo hacía su hijo era «muy hermoso, este encuentro nos permite ver que la donación es algo real. Teníamos la duda de cómo era su salud después de la operación, pero verlo correr, respirar y saber que la calidad de vida que tiene ahora era algo hermoso «.
En 2024, Montoya tenía dolor de cabeza, se desmayó y unas horas después estaba en la UCI Foto:FCV
Según Montoya, el equipo de investigación del programa logró contactar a las dos familias Con el propósito de reflejar el agradecimiento de la familia receptora.
“Tuvimos la oportunidad de tener un encuentro y hablar con la madre del niño, pero no con el receptor, lo vi desde lejos. Es un milagro ver al niño corriendo, era como si ese corazón estuviera listo para él, mejoró enormemente su calidad de vida, lo veo y todavía veo un milagro. Y que Dios hizo todo esto con un propósito. Siento que con esta reunión cerré un capítulo frente a lo que ha sido la muerte de mi hijo. «
Leer también
Aunque en el medio de la producción del programa, una persona presentó un recurso legal para que el encuentro entre las familias no se pudiera dar debido a la confidencialidad del proceso, Finalmente se podría dar la reunión.
Sus padres acordaron donar los órganos que podrían ser rescatados del cuerpo del niño. Foto:Ministerio de Salud.
«Ellos (la familia del receptor) Tienen raíces en Armenia, el abuelo paterno del niño vive aquí. El Señor se dio cuenta de todo el caso de Luis Esteban el año pasado y que el corazón lo había llevado a Cali y que había sido el único donante pediátrico del corazón en Quindío en los últimos tiempos, por lo que ató los extremos y le dijo a la madre del niño. Por eso ella ya me conocía y me siguió en mis redes, y estaba esperando el momento adecuado para contactar y agradecernos. Para nosotros fue una sorpresa saber que nos estaba buscando ”, dijo Montoya.
Leer también
Luis Esteban Montoya Rodríguez cayó en la historia de Quindi porque Es el único donante de corazón pediátrico que se ha registrado en la historia reciente del departamento, donde los órganos de los órganos también son inusuales y la tasa de donación es uno de los más bajos del país.
Su caso conmovió a los quindios y despertó la solidaridad de docenas de personas. quien se presentó con globos blancos en la inmaculada Catedral Concepción de Armenia para apoyar a sus padres.
El adolescente estaba en séptimo grado en la institución educativa superior normal de Armenia y soñaba con ser famoso como un jugador de fútbol.
9 de junio de 2024, Montoya Rodríguez tuvo un fuerte dolor de cabeza, luego se desmayó y unas horas después estaba en una unidad de cuidados intensivos (UCI) en estado crítico. El diagnóstico fue una hemorragia intracraneal.
Verlo correr y jugar al fútbol como lo hacía su hijo era «muy agradable» Foto:Istock
Sus padres acordaron donar los órganos que podrían ser rescatados del cuerpo del niño y, Como unas semanas antes de tener el dengue, Solo su corazón podía ser extraídoY con esta vida fue salvado a otro menor que estaba en Cali.
En medio de su duelo, Leonardo Montoya decidió jugar puertas para sensibilizar a las personas sobre la donación de órganos en Colombia Y, junto con un grupo de amigos e instituciones como el Gobierno de Quindi, el Hospital de Armenia de San Juan de Dios y otros, celebró la primera reunión nacional de donación de órganos ‘Luis Esteban Montoya, un corazón para Quindi’.
Este año, la segunda versión del partido será el 2 de octubre.
También puedes ver:
#Envivo: desfile del 20 de julio Foto:Tiempo