Política

Uribismo le pide a Colombia que elija un gobierno de 2026 que reconstruya el contacto con los Estados Unidos. – En un click

Uribismo le pide a Colombia que elija un gobierno de 2026 que reconstruya el contacto con los Estados Unidos.

 – En un click

Bogotá, 5 de julio (ef) .- El Centro Democrático, el partido correcto, fundado por el ex presidente colombiano de Álvaro Uribe (2002-2010), pidió a los residentes de su país el viernes que elijan en las elecciones presidenciales 2026 un gobierno que reconstruye la relación con los Estados Unidos, que ahora vive una crisis diplomática.

«Desafiamos al pueblo colombiano para que en el próximo 2026, las elecciones gubernamentales se reconstruyan en plenas relaciones con los Estados Unidos, basados ​​en el respeto, la cooperación y la confianza», dijo el Centro Democrático en un comunicado.

Los dos países viven una crisis diplomática debido a disputas sobre la gestión de casos como la migración y la lucha contra el contrabando de drogas, lo que se agrega a los comentarios que han causado un tono que ha causado incomodidad en ambos gobiernos.

En este contexto, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, llamó ayer tareas diplomáticas «urgentes» del país de Bogotá, John McNamara, luego de las acusaciones «innecesarias» del presunto apoyo de los Estados Unidos del presidente colombiano Gustavo Petro.

En respuesta, Petro pidió a su embajador de Washington, Daniel García-Peña, para informarle sobre el desarrollo del programa con los Estados Unidos, los principales socios comerciales de Andes, que tiene desde 2012 con un acuerdo de libre comercio (TLC).

«Colombia y la relación de los Estados Unidos han alcanzado un punto importante, que es un desafío significativo para la cooperación bilateral. La situación actual requiere un desarrollo urgente de la relación entre los dos países, ya que una alianza histórica ha sido fundamental para garantizar la seguridad y el desarrollo de nuestras naciones ”, agregó el Centro Democrático.

«Amigos de la gente colombiana»

El ex lector de Leyva, según el periódico español El País, se reunió hace dos meses en los Estados Unidos con el diputado republicano Mario Díaz-Baz-Baz, en un intento de acercarse al ministro de Asuntos Exteriores, Marco Rubio, y usar la «presión internacional» contra Petro para poner en su lugar el vicepresidente Márquez.

El ex canciller también tenía la intención de reunirse con el representante republicano Carlos Giménez, según el periódico.

«Rechazamos declaraciones que son adecuadas para los parlamentarios estadounidenses Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez como» poder «, suponiendo que son amigos de Colombia y compatriotas que viven en los Estados Unidos», dijo el Centro Democrático.

Para el Partido de Uribista, “Estas declaraciones obstaculizan la asociación y el respeto mutuo que las relaciones con los Estados Unidos deben caracterizar. Efe.

Redacción
About Author

Redacción