

Concejal Claudia Carrasquillaquien en el pasado se desempeñó como fiscal, director de fiscales de Medellín y director contra el crimen organizado, Él denunció públicamente que era consciente de dos amenazas que tendrían como objetivo intentar contra su vida, la del alcalde de Medellín, el secretario de seguridad de la ciudad y el también el concejal Andrés Tobón.
Los concejales Claudia Carrasquilla, Andrés Felipe Rodríguez y Andrés Tobón fueron amenazados. Foto:Centro democrático
El concejal presentó ante la oficina del fiscal Cuatro quejas por amenazas contra su integridad, así como el de los otros políticos de la ciudad mencionados.
Leer también
¿Qué pasa con el UNP?
En ese sentido, y dentro del marco de la consternación Por la muerte del senador presidencial y candidato Miguel Uribe Turbay, que precisamente Fue víctima de un ataque armado pasado 7 de junio, El enfoque de la opinión pública se dirigió a la entidad a cargo de la seguridad. de funcionarios públicos en todo el país: La Unidad de Protección Nacional (UNP).
La mirada inquisitiva sobre esta entidad ha aumentado después de la muerte de la política del Centro Democrático, quien según versiones de los miembros de su equipo y su partido, Había solicitado más de 20 ocasiones para reforzar su esquema de seguridad, sin éxito.
Aunque el director de la UNP, Augusto Rodríguez, Negó esta versión sobre múltiples oportunidades, enfatizando que en los registros de la entidad no había un informe de amenaza contra Uribe Turbay, Ahora, después de las quejas presentadas por el concejal de Medellín, la función de esa dependencia del Ministerio del Interior ha sido cuestionado nuevamente.
Augusto Rodríguez, director del UNP Foto:César Melgarejo/The Time
Después de conocer la noticia de estos planes de intentar contra los funcionarios de la ciudad, el alcalde de Medellín fue interrogado por su seguridad. En ese sentido, Federico Gutiérrez dijo que estas amenazas no son nuevas y que, cuando se presentó la queja, fue desmantelado el esquema de protección en más del 60 por ciento.
«Esa fue la respuesta del gobierno nacional, Es como si estuvieran actuando juntos. Pero no les tenemos miedo, continuaremos enfrentando a Petro ya a sus aliados, que son las estructuras criminales «, dijo el presidente del distrito.
Tras esa declaración del Presidente de la Capital de Antioquia, El tiempo contactó al coordinador regional para Antioquia de la Unidad de Protección Nacional, Eder Fabián Bejarano, quien hizo varias aclaraciones sobre lo que dijo el alcalde de Medellín y las acciones de la entidad como resultado de lo denunciado por la concejal Carrasquilla.
Leer también
‘Hubo un ajuste que no corresponde al 60 por ciento’
Bejarano comenzó a explicar que La decisión para la asignación de esquemas de seguridad de los alcaldes de todo el país no se ejecuta exclusivamente en nombre del UNP.
«Cualquier medida de protección debe ser respaldada por una primera evaluación de riesgos, que en el caso de los alcaldes es llevada a cabo por la Policía Nacional a través de sus secciones de protección. Posteriormente, esta evaluación va a una instancia, a un organismo universitario llamado Comité de evaluación de riesgos y medidas de protección para servidores públicos (CERREM)Aquí es donde los delegados de las entidades que tienen voz y voto en este cuerpo universitario Ellos son los que hacen las recomendaciones contra las medidas de protección de los alcaldes ”Bejarano dijo.
El coordinador regional del UNP para Antioquia dijo que, Mientras que el UNP es parte de dicho comité, También lo inventan Los ministros de defensa e interiorPedro Sánchez y Armando Benedetti, y el Director de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana, además de Director de la UNP y el subdirector de evaluación de riesgos de entidad.
El alcalde Federico Gutiérrez, escoltado por su esquema de seguridad el martes 12 de agosto. Foto:Tiempo.
Frente a la declaración del alcalde Federico Gutiérrez con respecto a una supuesta reducción de sus medidas de protección, Bejarano dijo que «Sí hubo un ajuste el año pasado, asistiendo precisamente a las recomendaciones de Cerrem, pero en ningún momento corresponde al hecho de que el esquema o las medidas de protección se redujeron en un 60 por ciento«
En esa línea, Bejarano insistió en que El esquema del alcalde está formado por la policía y los funcionarios de la UNP ¿y? El ajuste que se realizó al esquema se realizó de acuerdo con la evaluación de riesgos de la Policía Nacional.
El UNP ya avanza los procedimientos para reforzar la seguridad de los funcionarios amenazados. Foto:Archivo privado.
«No es un ajuste deliberado por parte del UNP, sino en el abogado de recomendaciones policiales y lo que deciden el comité mencionado ”, agregó el coordinador del UNP en Antioquia.
Por otro lado, en términos de amenazas contra los concejales de la ciudad, Bejarano se refirió a los casos particulares de Claudia Carrasquilla y Andrés Tobón.
«Sabíamos la situación y Inmediatamente articulamos y avanzamos lo que nos corresponde a nosotros por competencia, porque son la población exclusiva del UNPA diferencia del alcalde, en este caso hacemos la evaluación de riesgos ”, explicó.
El OPN OFICIAL Aseguró a El Time que los dos concejales tienen medidas de protección. y eso, siguiendo las amenazas actuales, Se están llevando a cabo las reevaluaciones de riesgo respectivas.
De la misma manera, Bejarano agregó que, En el caso del Secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, La ruta de protección ya ha comenzado para lo que el UNP es responsable, mientras tanto, el funcionario también es parte de la población exclusiva de la entidad.
Manuel Villa Mejía, Secretario de Seguridad de Medellín, también fue el objetivo de las amenazas. Foto:Tiempo.
“He estado en comunicación con él (Manuel Villa) desde que se conocía la información. El caso recibió prioridad, pero no es un tratamiento diferencial, la evaluación de riesgos debe hacerse y también va a Cerrem ”reveló.
Finalmente, Eder Fabián Bejarano indicó que, por marco regulatorio, desde el comienzo de los procesos con el UNP y La realización de entrevistas con funcionarios públicos, las evaluaciones de riesgos tardan 30 días hábiles en suministrar todo el proceso ordinario.
En ese sentido, Bejarano agregó que «en el marco de este tiempo de inminencia y gravedadEl director de la Unidad de Protección Nacional, Augusto Rodríguez, tiene el poder discrecional de tomar medidas de protección al tiempo que termina ese estudio. «
En el caso de los concejales Claudia Carrasquilla y Andrés Tobón, Ambos habrían recibido medidas discrecionales después de las amenazas contra ellos.
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista de la nación, en Medellín.
Otras noticias:
Federico Gutiérrez declara 3 días de duelo | Tiempo Foto: