 
									



En el municipio de Santacruz hay 22 aldeas, con alrededor de 4.000 habitantes, que se encuentran aisladas en el departamento de Nariño desde el pasado 27 de octubre, debido a un deslizamiento de tierra provocado por el fuerte oleaje invernal que azota la región.
LEER TAMBIÉN
Gigantesco derrumbe en Nariño. Foto:video
Estos pobladores pertenecen al resguardo indígena El Sande y son los afectados desde la emergencia registrada aquel 27 de octubre, en el Pueblo de Arrayanal, a hora y media de la cabecera municipal de Guachavés.
LEER TAMBIÉN
Delegados de la Mesa de Coordinación Regional Permanente para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas Pastos y Quillasingas informaron sobre el aislamiento que sufren las comunidades en esa jurisdicción, al tiempo que mostraron su preocupación por los graves efectos del fenómeno.
Gigantesco derrumbe en Nariño. Foto:video
“La Mesa de Coordinación Regional Permanente para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas Pastos y Quillasingas expresa su solidaridad con las familias afectadas y rechaza la ausencia de una respuesta oportuna y efectiva por parte de las entidades nacionales, departamentales y municipales”, afirmó la organización social y destacó que los llamados realizados por las autoridades del resguardo han sido muy reiterados.
LEER TAMBIÉN
Exigió una intervención inmediata y coordinada de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Gobierno de Nariño.
Gigantesco derrumbe en Nariño. Foto:video
Piden ayuda humanitaria
Destacó que es necesaria una asistencia humanitaria integral y urgente a las familias afectadas, así como restablecer la conectividad vial en las zonas afectadas por el invierno, para que pueda ingresar la ayuda.
“Es necesario realizar una evaluación técnica y ambiental exhaustiva, que permita evaluar los daños y establecer un plan de acción con un enfoque de diferencias e intercultural”, afirmó la organización indígena.
LEER TAMBIÉN
También insistió en que las entidades competentes estén inmediatamente presentes en el territorio, respetando a las autoridades indígenas y los mecanismos de consulta ya establecidos.
“Exigimos que la voz de las comunidades sea escuchada y que se actúe con la diligencia que la situación exige”, añadió.
La tierra se tragó el camino.
El dramático momento en que ocurrió el deslizamiento de tierra, el pasado 27 de octubre, en esa zona del occidente de Nariño, fue registrado por vecinos de la vereda Arrayanal en un impactante video que fue publicado en las redes sociales.
LEER TAMBIÉN
“La montaña se tragó el camino”, dijo un campesino, mientras las autoridades señalaron que otro tramo presenta grandes grietas que impiden el tránsito de todo tipo de vehículos.
Unos minutos antes de que la montaña cayera y el camino desapareciera, un adulto y varios niños indígenas se salvaron milagrosamente de quedar atrapados en medio de la tierra y las piedras, habiendo logrado correr desesperados y salvar sus vidas.
Es un sector montañoso donde se originan varias quebradas, las cuales podrían haber sido la causa del gran deslizamiento de tierra que hoy mantiene incomunicadas a decenas de familias indígenas en Nariño.
El municipio de Santacruz es vecino del de Samaniego, desde donde no hay acceso a la zona donde se produjo la grave emergencia.
MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
Césped
Consulta más noticias
La ONU se declaró «horrorizada». Foto:
 
								 
									

 
             
            