Sería una completa planificación maquiavélica llevar a cabo el atentado en el aeropuerto Camilo Daza desde Cúcuta, a 14 de diciembre de 2021.
Estos son detalles inéditos revelados en una investigación que indicaría que Adrián Khaled Guzmán y un grupo de personas viajaron desde Medellín hasta Norte de Santander planear, ejecutar y perpetrar el ataque que Dejó dos técnicos antiexplosivos de la policía muertos.
Adrián Khaled Guzmán, condenado por ataque al aeropuerto de Cúcuta Foto:Fiscalía
Según revelan las autoridades, este crimen habría sido planeado de la siguiente manera: los involucrados se hospedaron en hoteles del centro de la ciudad y en viviendas cercanas a lo que sería la pista de aterrizaje de la terminal aérea.
Estas personas, que estaban organizando el ataque terrorista, llevaron a cabo vigilancia y Se turnaron en estos lugares.
Prepararon dos explosivos y toda la logística necesaria para atacar la pista aérea de Cúcuta, Norte de Santander.
Por información que conduzca a su captura se ofrece recompensa de 100 millones de pesos. Foto:policia nacional
El 14 de diciembre, cuando todo estaba listo respecto a los explosivos, Dos hombres entraron al aeropuerto por una alcantarilla y, arrastrándose, Intentaron llegar a la plataforma de la terminal, donde estaban todas las aeronaves del Ejército Nacional.
Uno de los dispositivos se activó en la espalda de uno de los involucrados. Se planeó detonar el otro explosivo cuando los alcaldes Al lugar arribarán William Bareño Ardila y David Raches con el fin de inspeccionar la amenaza reportada en la zona.
«Dos hombres entraron al aeropuerto por una alcantarilla y, arrastrándose, intentaron llegar a la plataforma, donde estaban estacionados los aviones del Ejército Nacional», afirma la Fiscalía.
Al parecer, Adrián Khaled Guzmán—quien Fue sentenciado a 50 años de prisión. Él fue quien coordinó este plan terrorista, cuya única intención era atacar a la Fuerza Pública.
El aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta, minutos después de la explosión. Foto:Schneyder Mendoza. AFP.
El hecho generó una grave alteración del orden público, terror en la comunidad e incluso la suspensión de todos los vuelos ese día.
Este sujeto deberá responder por los delitos de terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio. Homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas. y municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas. Esta sentencia fue dictada en primera instancia.
Melissa Múnera Zambrano
Editorial Nación EL TIEMPO
TE PUEDE INTERESAR:
Bogotá Foto: