
Mientras avanzan las obras de infraestructura en el lugar donde el pasado lunes 20 de octubre Apareció un socavón debajo de la vía del Metro de Medellín entre las estaciones Poblado y Aguacatala que obligó a la suspensión parcial de la operación de la Línea A, La atención está dirigida a comprender las razones que propiciaron el surgimiento de esta falla en el terreno que tiene en jaque la movilidad de la capital antioqueña.
Pese a las soluciones temporales que brinda el Metro de Medellín, el propio gerente Tomás Elejalde aceptaron que enfrentan un desafío a nivel de cobertura.
El agujero apareció debajo de la vía del tren cerca de la estación Poblado. Foto:Suministrado.
«Reemplazar la capacidad de transporte de un tren que desplaza a unos 1.500 usuarios cada 3 minutos Implicaría tener entre 20 y 25 autobuses con capacidad de 40 o 50 pasajeros«, explicó Elejalde.
El directivo reveló la tarde del lunes que la estimación inicial indica que las obras durarán al menos ocho días si hace buen tiempo.
Desde el primer día, los trabajos en el lugar con maquinaria amarilla, vaciando material y estabilizando el terreno, no han cesado.
Actualmente avanzan con la ubicación de geobolsas en el lecho del río Medellín. Foto:Jaiver Nieto Álvarez.
Esta intervención, según explicó el directivo Elejalde, consiste en la colocación de 20 sacos de una tonelada de material en el lecho del río Aburrá: “Un material de bolsa-cemento para poder ingresar debajo de los sitios de socavación y poder estabilizar el terreno allí. Esto se hará siempre que tengamos las condiciones meteorológicas adecuadas.«, informó el directivo del Metro.
LEER TAMBIÉN
Avance de las obras
Según el más reciente informe entregado por la empresa de transporte masivo del Valle de Aburrá, en las últimas horas Para realizar el relleno técnico de la cavidad se han vaciado 18 metros cúbicos de roca e igual cantidad de bagcrete. Además, informaron que se han descargado 30 bolsas jumbo (de una tonelada cada uno) en la pantalla del Río Medellín, como parte de las acciones de contención.
En cualquier caso, a pesar del arduo trabajo que se está realizando en la zona para realizar el relleno técnico del socavadoque incluye geotextiles para garantizar la adecuada densidad, capacidad de carga y flexibilidad para el paso de los trenes, expertos en geología en la ciudad Han indicado que estos esfuerzos sólo representarán una solución temporal.
Una de esas voces autorizadas es la doctor en geología Oswaldo Ordóñez, quien se desempeña como profesor de la Universidad Nacional en Medellín.
Según el último informe, para la intervención se han instalado 30 geobolsas en el lecho del río. Foto:Jaiver Nieto Álvarez.
Ordoñez, desde el lugar del fallo, explicó a Telemedellín eso Este socavamiento sería producto de la obsolescencia del encauzamiento del río Aburra, el cual tiene más de 70 años.
Un estudio del grupo de georrecursos, minería y medio ambiente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional se centró precisamente en esta línea de investigación.
En este estudio, Hay alertas sobre 89 puntos críticos a lo largo del río Medellín y se proyectó un prediseño de cuál sería la solución. para este problema geoestructural.
Según lo investigado, La solución indicada sería renovar la canalización para evitar otras emergencias como socavaciones. o desbordes de afluentes.
En ese sentido, el profesor Ordoñez explicó: “Hoy pienso que hacerlo desde la quebrada de Ayurá hasta la Universidad de Antioquia, ese es el sector que hay que volver a hacer y hacer para Otros 50, 70 años”.
Los expertos indican que esta solución será temporal. Foto:Jaiver Nieto Álvarez.
El doctor en Geología agregó: “Cuando hay verano se ve que las placas estaban ‘colgadas’ y miden hasta 30, 40 centímetros, entonces ya han bajado al menos 30 centímetros y si ha bajado tanto quiere decir que en unos años el río bajará otros 20 o 30 centímetros. Lo mejor que se puede hacer de una vez es bajarlo, hacer unas paredes y volver a hacer un canal, esa es la solución que hay que hacer, bajar el canal unos dos metros, hacer paredes verticales a ambos lados y luego poner las placas.
La solución explicada por el experto invita la reducción controlada de la altura del cauce del río y la reinstalación de los muros de contención en los laterales, con material fresco que pueda prolongar la canalización del afluente durante décadas.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Ella es Carolina Corcho, candidata a la consulta interna. Foto: