






Una ola de presuntas irregularidades en los procesos de selección de contralores municipales y departamentales ha encendido las alarmas de control en Colombia, afectando simultáneamente Villavicencio, Ibagué; Caldas y Guaviare.
Todos los procesos de elección de contralores locales, cuestionados, tienen un denominador común: la contratación de la Universidad de la Costa (UNICOSTA) para la realización de las pruebas de mérito. Un patrón que ya ha motivado acciones judiciales en varias regiones y ha propiciado la apertura de procesos sancionadores.
En Villavicencio, por ejemplo, la situación ha escalado a un nivel disciplinario.
La Procuraduría General de la República abrió dos procedimientos sancionadores contra el presidente del Concejo Municipal de la capital del Meta, Omar López, y su vicepresidente, Carlos Morales.
Los concejales son investigados por presuntas anomalías en la elección del contralor para el período 2026-2029, proceso realizado por la UNICOSTA.
LEER TAMBIÉN
Villavicencio: un proceso que generó sanciones
Villavicencio, capital del Meta. Foto:Nelson Ardila Arias. EL TIEMPO
La denuncia contra los directivos del Concejo de Villavicencio se centra en la supuesta omisión y desconocimiento sistemático de solicitudes de información relacionadas con el proceso de selección de contralores o contralor local. Esta actitud ha generado serios cuestionamientos sobre la transparencia en la ejecución del trámite y en la propia contratación con la Universidad de la Costa.
Según el organismo de control, las anomalías detectadas sugieren que la falta de acceso a la información buscaba ocultar defectos en la selección, factor clave para garantizar la legalidad de cualquier concurso público de méritos.
«La falta de entrega de documentos cruciales a los órganos de control o a los propios interesados dificulta el control y plantea dudas sobre si la elección se basó realmente en el mérito o si existían otros intereses», afirma el organismo de control.
LEER TAMBIÉN
La huella de Unicosta en la elección de contralores
Villavicencio. Foto:Tomado de villavicencio.gov.co
La preocupación se extiende más allá de la capital del Meta, pues idénticas situaciones ocurren en Caldas, Guaviare; y en Ibagué, capital del Tolima, donde Unicosta también fue la entidad seleccionada para realizar la evaluación de los aspirantes a controladores.
En estas tres regiones, al igual que en Villavicencio, han surgido interrogantes sobre la falta de claridad en la metodología de prueba y dudas en la publicación de resultados y en la gestión de quejas.
LEER TAMBIÉN
Alarma en Villavicencio
Mientras En Caldas, Guaviare e Ibagué los jueces han actuado con mayor firmeza al responder a las acciones de protecciónlogrando garantizar la legalidad y transparencia de los procedimientos, En Villavicencio la situación es de aparente parálisis judicial.
Fuentes consultadas por este medio expresaron seria preocupación por la falta de acciones judiciales efectivas en la capital del Meta. «Allí las actuaciones de protección no avanzan con la celeridad y contundencia esperadas», señalan los denunciantes.
Así se ve Villavicencio (Meta) desde arriba. Foto:iStock
“Este proceso está viciado desde la autorización misma, luego con la contratación irregular de Unicosta, luego con el impedimento de un concejal, luego con la convocatoria con varios errores, luego con la de los admitidos, los que aparecieron después y luego con los que resultaron al final”, dijo Carlos López, actual contralor de Villavicencio, en entrevista con EL TIEMPO.
Esta supuesta interferencia no sólo afecta la transparencia del proceso electoral de la Contraloría, sino que también plantea profundos interrogantes sobre la independencia de la justicia en Villavicencio.
Fuentes consultadas por este medio aseguraron que el propio alcalde, a cualquier precio, quiere hacer la elección: «Debe cumplir un compromiso con Hilton Gutiérrez y con un tal Kike Serna», dicen fuentes que piden reservas.
“Estos llamados son normales en un proceso tan importante como la elección del contralor. Por eso la junta directiva responde a cada uno de los llamados y cada mes y cada vez que solicitan información se da respuesta de la mejor manera y con el sustento legalmente fundamentado, pero los llamados son normales”, responde Ómar López, presidente del Concejo de Villavicencio, en diálogo con EL TIEMPO.
LEER TAMBIÉN
El caso Cartagena de Indias:
una historia para no repetir
Cartagena de Indias, Centro Histórico. Foto:John Montaño/EL TIEMPO
La elección de contralores es vital, ya que son los encargados de monitorear el uso de los recursos públicos en las alcaldías.
En Cartagena de Indias, por ejemplo, fue la elección de la Contralora Distrital Nubia Fontalvo, en 2015, la punta del iceberg de una espiral de corrupción en la que la fiscalía demostraría que el alcalde de la época, Manuel Vicente Duquéy; su principal asesor y amigo de la infancia, J.Osé Julián Vásquezy gran parte del Consejo Distrital Habían hecho un pacto de corrupción millonario, para que Nubia Fontalvo fuera elegida Contralora Distrital de Cartagenacon el único fin de gestionar los hilos de poder de este órgano de control desde el propio Palacio de la Aduana, sede de la Alcaldía Distrital.
Esta red de corrupción se desmoronó, pero sumió a Cartagena en la mayor crisis administrativa interina que haya vivido en su historia reciente.
Esta falta de transparencia en el nombramiento de los contralores de distrito amenaza directamente la lucha contra la corrupción en las regiones.
LEER TAMBIÉN
Las alertas de la Procuraduría General de la República sobre elección de contralor municipal en Villavicencio
Villavicencio Foto:Cortesía
El proceso de elección del próximo Contralor Municipal de Villavicencio para el período constitucional 2026-2029 ha entrado en una fase crítica tras una severa advertencia de la Fiscalía Regional de Instrucción del Meta.
El ente de control ha solicitado al ayuntamiento que estudie la posibilidad de suspender el concurso de méritos, advirtiendo sobre serias dudas en la legalidad y transparencia del proceso contractual.
La alerta, emitida el 24 de septiembre de 2025, es parte de una Se inicia una investigación preventiva para garantizar la pulcritud de la selección.
LEER TAMBIÉN
Ven y revisa: Nuestra acreditación institucional de alta calidad demuestra que nuestros procesos son de excelencia y transparentes. Contamos con un proyecto de investigación con perfiles de liderazgo en entidades de control.
Tito José Crissien Borrero, director de Unicosta.
Las dudas del Ministerio Público
El Procurador Regional de Instrucción del Meta, Javier Eduardo Sandoval Escobar, reveló que las dudas surgieron luego de una respuesta insatisfactoria del Concejo Municipal.
Días atrás, el Ministerio Público había solicitado al Consejo un informe ejecutivo detallado sobre el estado actual del proceso contractual para seleccionar la universidad encargada de desarrollar la convocatoria pública. Sin embargo, la respuesta enviada por el presidente del Consejo, Ómar Amado López Jaramillo, con oficio 336.100.18-128/2025, A juicio de la Procuraduría General de la República fue insuficiente.
La Procuraduría General de la República expresó su sorpresa al constatar que el Consejo se limitó a dar respuesta sin adjuntar «todos los documentos que sustentan lo informado», según el Ministerio Público.
Esta omisión, que impide al ente de control verificar la legalidad de la contratación de la firma educativa, generó dudas sobre la transparencia de todo el proceso.
LEER TAMBIÉN
El riesgo de nulidad
Ante la falta de claridad y el supuesto riesgo de que el proceso tenga vicios desde su origen, la Procuraduría General de la República citó la Ley 1952 de 2019, que autoriza procesos disciplinarios contra solicitar la suspensión del procedimiento administrativo, actos, contratos o su ejecución cuando se infiera que se está violando el ordenamiento jurídico o que se podría defraudar el patrimonio público.
A partir de esta facultad, La Procuraduría General de la República solicitó formalmente al Concejo Municipal «estudiar la posibilidad de suspender el proceso de elección del contralor municipal».
El objetivo de esta medida es claro: “despejar dudas fácticas y jurídicas respecto de los hechos narrados a fin de evitar en el futuro una nulidad del proceso de selección y elección”, señala el Ministerio Público.
Si el proceso continúa y se encuentran defectos en la contratación de la universidad, la elección final del contralor podría ser anulada judicialmente, generando un caos administrativo y legal para la capital del Meta.
EL TIEMPO consultó con las directivas de Unicosta y esta es su respuesta:
«Ven y revisa: Nuestra acreditación institucional de alta calidad demuestra que nuestros procesos son de excelencia y transparentes. Tenemos un proyecto de investigación con perfiles de liderazgo en entes de control. Estas pruebas nos han ayudado mucho a identificar características y perfiles de personas que quieren ocupar un cargo en un ente de control. Todo desde el departamento jurídico, un programa acreditado de alta calidad», afirma Tito José Crissien Borrero, Consultor en Ciencia, Tecnología e Innovación y miembro de la junta directiva del Alma Mater, quien además aseguró que la Universidad lleva 10 años realizando este tipo de procesos.
La presión judicial ahora recae sobre los directores del consejo, quienes deben decidir entre la suspensión inmediata para garantizar la legalidad o arriesgarse a una inminente anulación que dejaría a Villavicencio sin su máxima autoridad de control fiscal.
Además, te invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: voces silenciadas’
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
Juan Montaño
Editor de EL TIEMPO