
El martes por la noche, 29 de julio, un fuerte terremoto de magnitud 8.8 afectó el área de la península de Kamchatka, en Rusia, dejando los efectos, sobre todo, en la infraestructura de la región. Sin embargo, el fuerte movimiento telúrico causó una alerta mundial para la generación de tsunamis en el Océano Pacífico.
En principio, Japón y las costas del Pacífico de los Estados Unidos fueron los territorios que emitieron alertas y ordenaron a la población que evacuara lugares cerca del mar. Sin embargo, las alertas se extendieron durante el día a países de todo Estados Unidos. Ahora, Colombia emitió una alerta y ordenó la evacuación de territorios cerca de las costas cerca de este océano.
Alerta de tsunami para Nariño y Chocó: estos son los horarios aproximados en los que llegará la primera ola
El terremoto en Rusia afectó el comportamiento de todo el Océano Pacífico y su gran magnitud es uno de los más altos registrados en los últimos años. Aunque, en principio, no se emitió una alerta para esta situación en la costa colombiana, las autoridades evaluaron la situación y ahora anunciaron medidas de precaución a este respecto.
Descanse de desacuerdo Foto:Desbordante
La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, UNGRD, durante las primeras horas del miércoles 30 de julio, dijo la amenaza de que la llegada de un posible tsunami se hubiera evaluado. Con respecto a esta consulta, se emitió una alerta para la llegada de un fuerte oleaje a la costa del Pacífico.
Según la entidad, según los datos de la autoridad marítima colombiana, existe la posibilidad de que lleguen grandes olas y se producen fuertes corrientes en la costa del Pacífico colombiano. Derivada de esta información, se emitió una alerta de tsunami para los municipios en los departamentos de Chocó y Nariño.
Alerta de tsunami desencadenalado. Foto:Desbordante
Por lo tanto, como precaución, la autoridad ordenó la evacuación de los habitantes en las playas y las áreas bajas de estos dos territorios. Además, se tomaron medidas como el cierre de playas y el despliegue de procedimientos de seguridad para regular el tráfico marítimo en Cauca y Valle del Cauca.
Para Chocó y Nariño, entonces, las autoridades recomendaron a los habitantes de las áreas costeras para moverse a lugares altos y lejos de los límites con el mar. Además, hay restricción en el trágico marítimo.
En este mismo sentido, la entidad publicó los horarios en los que estiman la llegada de la primera ola de tsunami a las costas colombianas:
- Malpelo, Valle: 10:03 am
- Juradó, Chocó: 10:26 am
- Bahía Solano, Chocó: 10:27 am
- Nuquí, chocó: 10:29 am
- Bajo Baudó, Chocó: 10:41 am
- Gorgona, Cauca: 10:45 am
- Mosquera, Nariño: 11:02 am
- Salahonda, Nariño: 11:04 am
- Tumaco, Nariño: 11:14 am
- Juanchaco, Valle: 11:31 am
- Timbiquí, Cauca: 11:35 am
- Guapi, cauca: 11:58 am
- Buenaventura, Valle: 12:19 PM
- Bay Málaga, Valle: 12:20 pm
Para esta misma eventualidad, otros países de la región ya habían emitido alertas para olas fuertes. Sin embargo, las olas, hasta ahora, solo se han informado en las costas y regiones japonesas de la costa del Pacífico de los Estados Unidos. En este país, especialmente en el estado de Hawai, la alerta ya se rompió a un nivel de advertencia, pero continúa con el monitoreo de la dinámica a este respecto.
Escribiendo las últimas noticias.