La exposición también reunirá piezas de artistas como Débora Arango, Emma Reyes, Beatriz González, Alejandro Obregón, Luis Caballero, Santiago Cárdenas, Antonio Caro, Lucy Tejada, Miler Lagos y Jim Amaral, entre otros referentes de las artes plásticas locales.
Entre los lotes estará un óleo de gran formato de Botero, fechado en 1956 y procedente de una rama familiar del artista.
La pieza ‘Sin título’ se considera un testimonio de su etapa formativa y del giro que experimentó el arte colombiano a mediados del siglo XX, cuando jóvenes creadores se alejaron del modelo de pintura mural mexicana para acercarse a la neovanguardia europea.
La obra refleja «el diálogo estético que Botero sostuvo entonces con Alejandro Obregón, líder de la vanguardia nacional y figura central en la consolidación del modernismo colombiano tras su regreso de Francia en 1955», agrega la información.
También estará incluida en la candidatura la ‘niña Mona Lisa’, también de Botero, quien a principios de los años sesenta permitió que su obra entrara en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma, por sus siglas en inglés).
El recorrido histórico que representa la exposición abarcará desde paisajes tempranos de artistas como Gastón Lelarge, Guillermo Wiedemann o Luis Alberto Acuña, hasta expresiones modernistas de las décadas de 1950 y 1960, y propuestas conceptuales y geométricas de figuras como Eduardo Ramírez Villamizar, Fanny Sanolo, Bernardo Manolo Saljello y Bernardo Saljello Caro.
La directora de Subastas Bogotá, Charlotte Pieri, enfatizó en el comunicado que la exposición permitirá apreciar obras que representan «momentos decisivos del arte colombiano y latinoamericano», desde el americanismo social hasta la neofiguración y las búsquedas abstractas y conceptuales de finales del siglo XX. EFE