


Una patrulla era Gravemente herido, después de ser atacado por miembros de una pandilla criminal, en Puerto Tejada, en el norte de Cauca. Su condición es crítica.
Los eventos ocurrieron alrededor de las 9 pm en septiembre pasado, en El Barrio El Triunfo Ricardo Holguín, donde llegó una patrulla para asistir a un caso de disturbios de pandillas.
La información preliminar señala que, cuando llegaron al sitio, los hombres armados comenzaron a disparar contra los uniformados.
Leer también
La patrulla Karol Ruiz es crítica, después de un ataque con arma de fuego de pandillas en Cauca. Foto:Archivo privado
Una de las balas golpeó la cabeza de la Patrulla Karol Ruiz, por lo que su estado se transfiere en serio al hospital local y, posteriormente, a la Clínica Valle del Lili de Cali, en el Departamento Vecino del Valle del Cauca.
El alcalde de Puerto Tejada, Luz Adiela Salazar, informó que la acción fue cometida por miembros de grupos criminales que operan en esta área del norte del departamento.
«Estamos rezando por su rápida recuperación y en espera de la reacción de las autoridades», dijo.
Leer también
Marcha contra la violencia contra las mujeres. Foto:Tiempo de archivo
Según el presidente, uno de los mejores factores de violencia en Puerto Tejada son las acciones de las pandillas juveniles y las pandillas criminales que se han apoderado de la población e incluso han establecido fronteras invisibles.
Las autoridades locales llevarán a cabo un consejo de seguridad extraordinario para evaluar la situación y hacer determinaciones.
En el área, la policía y el ejército nacional llevan a cabo las operaciones para encontrar a los autores de ese hecho.
Leer también
Marcha contra la violencia hacia las mujeres. Foto:Santiago Saldarriaga
El techo de las pandillas en el municipio
En Puerto Tejada, la violencia generada por más de 30 pandillas ha aumentado la percepción de la inseguridad por parte de los habitantes.
Grupos como ‘Los Makers’, ‘Los humanos’, ‘Los Pumas’, ‘la sin futuro’ y otras 28 pandillas operan libremente en todo el municipio, imponiendo reglas y límites invisibles para la población.
In neighborhoods, such as Villa Clarita, El Jardín, Los Sauces, Cancele, La Esperanza, Carlos Alberto Guzmán, Santa Elena, Urbanization El Triunfo, El Centro, Brisas del Río, Altos del Rosario, Nuev Porvenir, Villa Nueva, Urbanization Santa Cruz, La Paz, Urbanization San Carlos, Urbanization Villa Fanny, Urbanization Villa Norte, Barrio 12 de Octubre, entre otros.
Marcha contra la violencia hacia las mujeres Foto:Sebastián Silva / Archive Efe
La comunidad denuncia una guerra entre las estructuras criminales vinculadas al microtraficeo y la extorsión.
Residilla de ataques contra la fuerza pública
Tres policías resultaron heridos en la junta y cinco uniformados, asesinados en menos de una semana, en Cauca.
Uno de los casos ocurrió en la tarde de este domingo 31 de agosto, en el tablero, cuando los disidentes de FARC de la estructura ‘Carlos Patiño’, lanzó explosivos de aviones que no tripulan contra la estación de policía. El ataque dejó tres heridos uniformados, uno de ellos en serio, que fueron transferidos al hospital local.
Según las autoridades, el ataque habría sido una represalia por la operación ‘Perseo II’, que el Ejército avanza contra este grupo armado en la región de Micay y otras áreas de Cauca.
Operación ‘Perseo’, en Cauca. Foto:Cortesía
Horas antes, el subintendente del USCAR, Eduardo Ulabarry González, en el vecindario Las Palmas de Guachené, fue asesinado en el norte de Cauca, el hombre uniformado, que estaba de vacaciones, habló con amigos frente a su casa cuando dos hombres armados lo atacaron en la cabeza. Murió en el sitio.
Viernes 29 de agosto El subintendente Edgar Eduardo Daza se mantiene en Bolívar, donde las estructuras y disidentes de «mordedura iván». Daza trabajó en el área de talento humano de la policía de Cuatro, con sede en Popayán.
El pasado 25 de agostoEl subintendente José Reyes Lucumí, miembro de la inteligencia de la policía, en Corinto, fue asesinado en el norte de Cauca.
Estos hechos se agregan al crimen de la policía Sergio Andrés Trujillo y Jordan Isaac Rosado Salles, miembros del Escuadrón Mobile de Carabineros (EMCAR), que ocurrió el 14 de agosto, que fueron asesinados a tiros por hombres armados que fueron movilizados en MotorCycle. Ambos murieron en la escena, debido a la gravedad de las heridas.
Michel Romolaux
Especial para el tiempo
Popayán
Ver más noticias de interés
El gobierno de Cundinamarca abrió una investigación. Foto: