Tecnología

Una multa de 3.000 euros – En un click

Una multa de 3.000 euros

 – En un click

No son exactamente como agentes bajo las órdenes Gil Grisson o Horatio ‘h’ cainePero Alcalá de Henares tiene su propio CSI, un cuerpo de expertos responsables de viajar por la ciudad con guantes de látex, Isopos y tubos de ensayo. En los escenarios del crimen en el que trabajan, sí, no hay cadáveres ni sangre, sino cacas. Literalmente. Su trabajo es examinarlos, tomar muestras de ADN y facilitar que el peso de la ley recae en los propietarios de mascotas incíticas.

Su trabajo no termina con los asesinos entre bares, sino en grandes multas.

Un «descuido» que sale costoso. Que los perros son el mejor amigo del hombre no significa que los hombres siempre estén en su apogeo. A veces llega con una caminata por el parque para verificarlo: aunque las ordenanzas municipales a menudo obligan a los dueños de los perros a recoger sus cacas, hay quienes son una vista gorda y los ignoran. Hace unos años en Alcalá de Henares (200,700 vecinos) Decidieron evitarlo de una manera peculiar: con la ayuda del ADN y un ‘CSI’.

A principios de 2020 el plenario aprobado Modifique su ordenanza para incluir un «censo A través de ‘ADN’ «huella genética en la que se incluyen todos los perros que viven en el municipio. Entre 300 y 3.000 euros.

¿Y cómo lo hacen? El proceso explicado en detalle este fin de semana El periódico español en Un informe en el que habla de «los detectives ‘Cazacas'» de Alcalá de Henares. El sistema es en realidad bastante simple y se basa en dos pilares. La primera son las consultas veterinarias, donde se toman muestras de saliva de los perros que luego se analizan en un laboratorio especializado.

Cuando se completa el proceso, terminan registrados en el censo y el animal tiene una «tarjeta de identificación de ADN» y una hoja con un QR para la mascota. La segunda etapa del sistema es Controles especiales Hecho de vez en cuando por el Consejo de la Ciudad para ‘cazar’ a los delincuentes.

Desde parques hasta el laboratorio. Es entonces cuando el juego ingresa al ‘CSI canino’. Un técnico especializado y la policía local son responsables de buscar insectos abandonados en la calle y tomar muestras con un baston y luego enviarlos a un laboratorio en Xàtiva, Valencia. Allí tienen una base de datos con más de 150,000 animales de todo el país que les permite recopilar la muestra. Si hay Fósforo Descubra quién es su ‘propietario’ y (lo más importante) el dueño de su dueño, quién enfrentará una leve infracción con multas de Entre 300 y 3.000 euros.

¿Has puesto multas? Sí. La ordenanza que obliga a los perros a censurar el ADN se activó hace solo dos años y desde entonces el Ayuntamiento ha procesado algunas multas. En febrero de 2024, 221 muestras recolectadas ya resultaron en 75 archivos Sancionadores el año pasado se contaron en total 206 multas. En 97 casos para bacones abandonados. En los 109 restantes, la razón era una infracción más común: no censurar al animal.

A principios de año, el registro municipal canino a través de ADN contabilizó 9.099 perrosuna cifra que ahora es de alrededor de 9,500, según Los datos que maneja El periódico. El periódico también afirma que desde que la medida fue lanzada por el Ayuntamiento de Complutense recolectó más de 500 muestras y abrió 245 archivos sancionadores, 120 por no recolectar los CACA y 125 por violar la obligación de registrar el animal. En ambos casos, la multa es la misma: 300 a 3,000 euros.

Más allá de Alcalá de Henares. Alcalá de Henares no es el único que ha recurrido al ADN para que sus peatones dejen de ser perros -cacas en los parques. Otros municipios como Mislata, málaga, Collado Villalba, Cornellà También han establecido las posibilidades del censo genético para cazar a los propietarios de perros no cívicos. Además, en diciembre Pipper en Tour calculó que en España hay 81 municipios que registran el ADN de Macotas para mantener sus calles limpias.

Imágenes | Wikipedia y Jack Lucas Smith (Unsplash), M. Peinado (Flickr)

Vía | EPE

En | Si la pregunta es cómo evitar que las personas arrojen basura fuera de los cubos, en Galicia han tenido una idea: hurgar en ella

Redacción
About Author

Redacción