Las estafas que se hacen pasar por empresas están a la orden del día. Los que se hacen pasar por Correos u otra empresa de mensajería son los más habituales, pero también los más conocidos por el gran público. Los ciberdelincuentes siguen buscando nuevas formas de hacernos caer en su trampa y ahora se han centrado en una conocida app de gestión de aparcamientos: Telpark.
que ha pasado. lo cuentan en El Periódico. Circula una nueva estafa en la que utilizan la imagen de la app Telpark. Según el Agencia de Ciberseguridad de Cataluñala estafa se difunde por correo electrónico y pretende que nuestra cuenta Telpark esté suspendida temporalmente por un problema de impago.
A través de un enlace a una web que imita a la de Telpark, nos lleva a una pasarela de pagos que en realidad es la forma que tienen los estafadores de robar nuestra información bancaria. Una vez que tengan nuestros datos podrían cobrarnos más en la tarjeta o venderla en el mercado negro.
¿Por qué es importante?. Llevamos años sufriendo estafas de este estilo y somos más conscientes, pero los estafadores utilizan nuevos métodos para seguir sumando víctimas. De acuerdo a Datos de la CEI en 2024Casi la mitad de la población española ha sido víctima de una estafa o un intento y al menos el 80% ha recibido mensajes sospechosos o correos electrónicos solicitando información personal o financiera. Según el Informe Feedzai y GASAEn 2023 la suma de dinero robada en España mediante estafas ascendió a 7.750 millones de euros. Puede parecernos complicado caer en una estafa como esta, pero la realidad es que a ellos les funciona.
El truco del micropago. Es uno de los más utilizados en este tipo de estafas. Cuando la cantidad que piden es pequeña, nos hacen sospechar menos y aumentan las posibilidades de que acabemos realizando el pago. . Este es el caso de la famosa estafa del paquete retenido en la aduana en el que nos piden una cantidad para poder recibir el producto. Hay otros casos en los que nos piden una cantidad superior, como el fraude de la supuesta multa de la DGT.
Cómo evitar caer en una estafa. En el caso de estafas como Telpark, es recomendable revisar bien la dirección de correo electrónico desde la que recibimos el mensaje, que el mensaje esté bien redactado y que no haya inconsistencias, pero sobre todo nunca pinchar en ningún enlace y mucho menos dar nuestros datos personales o bancarios.
Las estafas más efectivas son aquellas que están más personalizadas para la víctima, por eso la estafa del hijo en apuros ha causado estragos en nuestro país. Con la llegada de herramientas de IA que pueden clonar la voz, este tipo de estafas se vuelven mucho más peligrosas y es necesario adoptar nuevos métodos, como tener una «contraseña familiar» que podamos utilizar para verificar que realmente estamos hablando con nuestro familiar.
Imagen | Telpark
En | No debemos fiarnos de ningún código QR que veamos por ahí. La estafa Qrishing está creciendo a un ritmo peligroso