


17.29 millones. Esa es la cantidad de automóviles eléctricos e híbridos de enchufe que, según Autovista24Se vendieron el año pasado. Supongamos que tomamos todos esos autos y los reducimos a diez. ¿Qué marcas serían las más populares? Seguramente, no nos sorprenda a encontrar a Tesla, BYD o BMW, pero lo que llamará la atención es el de esos diez autos que tenemos al frente, seis son chinos.
Por supuesto, tiene todo el significado del mundo.
El elenco. Según los datos de EV VolúmenesEl año pasado, los autos eléctricos representaron el 62.5% del total de vehículos electrificados vendidos a nivel mundial. PHEV, también conocido como híbridos Plug -in, 37.5%. Es un cambio sensible en comparación con el año anterior, cuando los porcentajes fueron 69.3% y 30.7%, respectivamente.
La lista. La corona, por supuesto, es para China BYD con una participación de mercado del 22.2%. Sigue, y desde lejos, Tesla con 10.3%. Es el exponente máximo del automóvil eléctrico occidental, ya que BMW, Volkswagen y Mercedes-Benz solo suman un 8% entre los tres. El resto de las marcas son de China, como se refleja en el gráfico compartido por Resto del mundo:
Normal. Que China lidera esta clasificación es completamente normal, especialmente si tenemos en cuenta eso, Hasta ahora este añoEl 58.1% de los registros de automóviles eléctricos y el 70.1% de los híbridos enchufables han estado en China. En los Estados Unidos, que es el segundo país en el ranking, las cifras son 9.5% y 5.2%, respectivamente. España no aparece en el ranking de autos eléctricos, sino en híbridos con 1.6%.
China tenía y tiene todo lo necesario para comer el mercado de automóviles eléctricos. Tiene un gobierno que ofrece incentivos para la adopciónrecursos económicos que Se invierten en infraestructura de alto nivelPrecios competitivos derivados de los dos factores anteriores, suministra cadenas y, algo importante, la producción de alrededor del 80% de las baterías de litio.
Expansión internacional. El caso de éxito más obvio es el de BYD, que en solo unos años ha logrado superar a Tesla en las ventas. Mientras tanto, en China, Tesla es la tercera marca más vendida con una participación del 5,9%. BYD domina con una cuota de 31.4% seguida, muy lejos de Wuling (6%).
El siguiente paso natural fue, por supuesto, expandirse al resto del mundo y eso sucede, en primera instancia, a través de Europa. La idea de la compañía es que el 50% de sus ventas provienen de nuestro mercado, por lo que quiere establecer fábricas en Hungría y Türkiye. Otras marcas como Omoda, Jaecoo y MG también han optado por nuestras fronteras.
La más venta sigue siendo Tesla, pero … La foto cambia aún más si miramos La mejor lista de autos eléctricos de ventaPorque en esa lista solo una marca compite (y fuerte) contra China: Tesla. La firma de Elon Musk se queda con oro y plata gracias a su modelo Tesla y su modelo 3, que en lo que va del año han sido los BEV de la mejor venta. Todos los demás están firmados por las marcas chinas, destacando a BYD, Geely y, curiosamente, Xiaomi, cuyo Xiaomi Su7 ha sido el sexto auto eléctrico mejor vendido del año.
Imagen de portada | Byd
En | Los 35 autos eléctricos más baratos que se pueden comprar (2025)