Un grupo de militares que se encontraba en un puesto de control en una zona rural del municipio de Yarumal, al norte de Antioquia, vivió un momento de tensión debido a un vehículo en cuyo interior se encontraban varias personas que dispararon contra los uniformados.
Aunque no hubo víctimas del tiroteo, las autoridades de Antioquia reforzaron la seguridad en la zona con el fin de dar con el paradero de los autores del incidente armado.
En Yarumal estructuras criminales han atacado a la Fuerza Pública. Foto:Cortesía: redes
“El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, con el fin de neutralizar las amenazas que atentan contra la seguridad y tranquilidad de los antioqueños”, indicaron desde la institución militar.
Tras la pista del grupo armado
El hecho ocurrió en la vereda Ventanas de Yarumal, cuando unidades del Ejército que apoyaban labores de vigilancia en un puesto de control exigieron que el automóvil se detuviera para un control; sin embargo, el vehículo ignoró la señal y luego varios de sus ocupantes abrieron fuego contra los soldados.
El ejército reforzó los puestos de control y busca dar con el paradero de los atacantes. Foto:Policía
Inmediatamente, los efectivos respondieron y se produjo un tiroteo y posteriormente los ocupantes del vehículo se dieron a la fuga, el cual metros más tarde fue abandonado por sus ocupantes mientras los uniformados los perseguían.
Según el informe de las autoridades, las personas que se encontraban en el auto lograron huir de la acción militar, sin embargo, dejaron en el camino documentación clave que, según el Ejército, se convierte en material que podría permitir la captura de los responsables del hecho y el desmantelamiento de una organización armada.
Material de guerra incautado
En el mismo operativo de control, en la vereda Ventanas, las autoridades antioqueñas lograron detectar la ubicación de un depósito ilegal que, según primeras informaciones, pertenecería a las disidencias de las Farc. Entre los elementos encontrados por las autoridades se encuentran un fusil M4 calibre 5.56, dos proveedores, municiones de diversos calibres, dos radios de comunicación, material para la fabricación de explosivos y elementos de intendencia.
Personal uniformado intensificó los controles en Tarazá para garantizar el retorno de los desplazados. Foto:Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO
Abren corredor para el retorno de desplazados a Tarazá
Las repentinas incursiones y apariciones de grupos armados en Tarazá provocaron que el Ejército trasladara buena parte de su personal a esta zona para garantizar la seguridad de sus habitantes. teniendo en cuenta que algunos de ellos se habían desplazado por temor a caer bajo las balas de los grupos criminales que se disputan este espacio en el norte del departamento.
En el sector conocido como Alto de los Cocos, cerca de las veredas Germanas y Raudal, militares informaron a la comunidad que gracias a un corredor humanitario las personas que habían sido desplazadas pueden regresar a sus hogares.
Otra información que te puede interesar
Tres soldados del Gaula Militar resultaron heridos Foto: