Tecnología

Un tercio de España estará completamente oscuro durante uno o dos minutos. El evento astronómico del siglo se acerca – En un click

Un tercio de España estará completamente oscuro durante uno o dos minutos. El evento astronómico del siglo se acerca

 – En un click

Para muchos, todavía tenemos la saludable envidia de ver las imágenes espectaculares del eclipse solar total que recorrió México, Estados Unidos y Canadá hace poco más de un año. Fue un evento que paralizó un continente, especialmente en la «tira de totalidad» que se llama SO, las áreas que estaban completamente oscuras. Bueno, la próxima gran cita cósmica tiene a España como protagonista global. Y no tendremos que esperar mucho.

12 de agosto de 2026. En poco más de un año, el primer eclipse solar visible total tendrá lugar desde 1905, una oportunidad única en más de un siglo. Junto con Islandia, que disfrutará de 58 segundos de totalidad, seremos el único país del mundo que puede ver todas las fases del eclipse. Y seamos sinceros: a mediados de agosto, nuestras posibilidades de tener cielos claros son considerablemente mayores que las de los islandeses.

Contexto. Un eclipse total ocurre cuando la luna se alinea perfectamente entre el sol y la tierra, proyectando una sombra que sumerge a las afortunadas en una oscuridad crepuscular en el medio del día. En el evento 2026, esta sombra, la franja de la totalidad, tendrá unos 300 kilómetros de ancho y cruzará España de oeste a este, desde Galicia hasta las Islas Baleares.

Las comunidades autónomas que estarán bajo el cono de sombra de la totalidad son Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, el País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Madrid estará justo en el borde, con una totalidad fugaz en el norte de la región. Pero el resto del país no permanecerá vacío y presenciará un eclipse parcial muy parcial, con una cobertura de más del 90% (y hasta el 74% en las Islas Canarias, con Lanzarote como la isla con mejores asientos para el espectáculo).

Casi dos minutos. Una herramienta esencial para planificar la observación del eclipse al milisegundo es el mapa interactivo de Xavier Jubier. Este recurso es el estándar de oro para los cazadores de eclipses porque le permite hacer clic en cualquier lugar del mapa para obtener las horas exactas de cada fase, la duración de la totalidad, la altitud del sol en el área …

El eclipse comenzará justo antes del atardecer. La fase de totalidad tendrá lugar alrededor de las 20:30 (tiempo peninsular de verano), con el sol ya muy bajo en el horizonte. Esto convierte la observación en una carrera para contrarrestar contra el atardecer. En ciudades como Oviedo, la totalidad durará 1 minuto y 48 segundos, solo unos pocos momentos más en Burgos, León o la isla de Mallorca, que emerge como uno de los lugares más turísticos donde ver el eclipse (con la desventaja de que el sol se pone antes en el noroeste peninsular).

Seguridad ante todo. Por mucho que nos tienta, mira directamente al sol, incluso parcialmente eclipsado, puede causar daño ocular permanente. Durante todas las fases parciales (antes y después de la totalidad), es necesario usar anteojos certificados para ver eclipses o métodos indirectos para observarlo.

Por lo demás, será suficiente buscar un lugar de observación alto, con un horizonte claro de montañas o edificios hacia el oeste para no perderse el que sin duda será el evento astronómico del siglo.

En | Los eclipses de Marte son ridículos en comparación con el nuestro. La razón es una posibilidad numérica extraordinaria

Redacción
About Author

Redacción