Tecnología

Un satélite habría reemplazado 36,000 km al Pasmo de los EE. UU. – En un click

Un satélite habría reemplazado 36,000 km al Pasmo de los EE. UU.

 – En un click

En octubre de 2021, China lanzó el Shijian-21. Era un Satélite multipropósito que tenía como objetivo probar tecnologías de mitigación de residuos espaciales en órbita geoestacionaria. En pocas palabras: una basura espacial. En enero de este año, se lanzó otro de estos misteriosos Shijian, el SJ-25. Tu propósito? Extienda la vida útil de otros satélites. Ahora ambos se han encontrado en la órbita geoestacionaria y ha desatado la locura.

De los Estados Unidos, por supuesto.

Pared china-e. El SJ-21 fue lanzado en Pariente secreto. China es una de las naciones que tiene el mayor interés en la posesión de cajas en el espacio, y su primera misión era acoplada al satélite, al igual que chino-beidou-2 G2 que ya estaba fuera de servicio y remolcado con éxito fuera de la órbita geoestacionaria (GEO) activa.

El SJ-21 arrastró a Beidou al cementerio espacial, pero desde el Pentágono vieron esto como una amenaza directa.

Guerra espacial fría. Hemos estado inmersos en una nueva Guerra Fría durante años. No como las vividas unas décadas, aunque a veces el miedo nuclear también está sobre la mesa, pero estamos presenciando el rápido desarrollo tecnológico de varias naciones con algo en mente: el espacio. Las autoridades militares estadounidenses ya hablan abiertamente sobre los peligros que representa un espacio en China para los intereses occidentales, y el movimiento SJ-21 fue visto como algo peligroso.

Y lo vieron como una amenaza debido a la precisión que mostró el satélite y porque afirman que tiene armas robóticas (ninguna imagen y China no lo ha confirmado) que podrían poner en control de otras satélites de otras naciones. Además del ataque «físico» entre los satélites, fueron más allá, señalando que el SJ-21 podría tener tecnologías capaces de bloquear las transmisiones y cegando los sensores de otros vehículos espaciales. De hecho, Estados Unidos tiene un manual de lucha entre los satélites que conocimos hace unos meses.

La «estación de servicio espacial». Para revivir la controversia, tenemos el mencionado Shijian-25. Este SJ-25 es un satélite diseñado para verificar las tecnologías de reabastecimiento de combustible y extender la vida útil de los satélites en Geo. En pocas palabras: es una especie de estación de servicio espacial. Tiene la capacidad de realizar enfoques muy precisos para otros cuerpos, como el SJ-21, pero también el trabajo de acoplamiento con el que puede completar ese combustible.

La lógica de esta operación es simple: proporcionar una vida más larga a los satélites que funcionan y ya están en órbita en lugar de lanzar nuevos satélites equivalentes y generar más desechos espaciales. El dinero también se ahorra porque es más barato «arrojar gas» que poner uno de estos satélites en órbita.

Los dos satélites momentos antes de hacer contacto

Contacto. Y los resultados no han tomado para llegar. Como vemos en ARS Technica, hace unos días se observó no solo que ambos satélites estaban operando para distancias extremadamente cortas El uno de los otros, pero llegó a un punto, ya más de 36,000 kilómetros de nosotros, se unió.

Se puede ver en Este lapso de tiempo en el que los dos satélites se fusionan en una bola brillante para separarse posteriormente. Pero, por supuesto, esto no se confirma y quién está levantando la voz es Estados Unidos.

Los estadounidenses están atentos. Estados Unidos, cuando se dio cuenta de que los dos satélites se acercaban, dos posicionados Satélites de Vigías GSSAP cerca del SJ-21 y el SJ-25 para observar más de cerca. Porque Estados Unidos planea llevar a cabo el primer reabastecimiento de combustible de un satélite militar en órbita en algunos momento el año que viene llaman «Operaciones espaciales dinámicas«, Pero se confirma que el SH-21 y el SJ-25 se han unido, China los habría avanzado a la derecha.

John Shaw es un teniente general retirado de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos y, como leemos en ARS Technica, un firme defensor de estas operaciones espaciales dinámicas. Afirma que «eran una necesidad operativa hace unos años, pero ahora es algo mucho más importante, especialmente dadas las actividades de posibles adversarios».

Formas que los satélites tienen que atacarse entre sí

Cambio de enfoque. En el mismo artículo, Shaw comenta que los satélites GSSAP han operado en otras ocasiones para acercarse a los satélites chinos que «simplemente se alejan rápidamente». Cuando hablamos de una nueva Guerra Fría, lo hacemos mediante declaraciones como las de este ejército: «Tendemos a operar el GSSAP como aeronaves, utilizando enfoques de energía lentos y mínimos. Los chinos lo saben, por lo que les resulta relativamente fácil maniobrar evitar tales enfoques».

Precaución. Y Shaw ve que este supuesto reabastecimiento de combustible en Geo por los satélites chinos como una amenaza: «Si mañana pueden reproducirse libremente y operar aún más dinámicamente, entonces el costo de las maniobras será marginal para ellos y el desafío para el GSSAP será aún mayor». Lo que está claro es que hay un mundo de posibilidades aquí. El SJ-21 y SJ-25 pueden haber sido acoplados con éxito, pero también puede no hacerlo.

Del mismo modo, es posible que solo fuera una maniobra distraer el GSSAP. Hay quienes señalan que el SJ-21 se había quedado sin energía después de varias operaciones, por lo que será interesante ver si, después de ese enfoque, comienza a mover más libertad, lo que indica el supuesto reemplazo.

Pero bueno, al final del día, China no es el único objetivo. Las autoridades estadounidenses han estado advirtiendo que Rusia tiene formas de manipular satélites enemigos, y ahora tienen otra preocupación si se confirma el reabastecimiento de combustible entre los satélites chinos.

Imágenes | Fuerza Espacial de los Estados UnidosS2A-Systems

Redacción
About Author

Redacción