Forbes España acaba de publicar tu lista de las 100 mayores fortunas de España en 2025. En total, las mayores fortunas del país suman 258.870 millones de euros, lo que supone un 7% más que el año anterior. Más allá de que Amancio Ortega repite un año más como la mayor fortuna de España, hay pocos cambios en los nombres que la integran, respecto a otras listas anteriores.
Sin embargo, hay un dato que llama poderosamente la atención: de ese total de 258.870 millones de euros, 111.200 millones están en manos de personas mayores de 80 años. Es decir, el 42,96% de la gran riqueza española se concentra en manos de octogenarios.
Fortunas octogenarias. Los datos de Forbes muestran un patrón claro: 28 de los 100 mayores activos pertenecen a personas mayores de 80 años que controlan en conjunto más de 111.000 millones de euros. Si se amplía el rango al grupo de edad de 70 a 79 años, la suma de activos aumenta en 37.200 millones de euros, lo que eleva la riqueza total en manos de los mayores de 70 años hasta los 148.000 millones, cerca del 57% del total. España es, literalmente, una economía controlada por septuagenarios y octogenarios.
Este dato contrasta con la realidad de otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos la edad media de los multimillonarios ronda los 65,7 años, según el informe ‘El Informe de Riqueza 2025′ preparado por el Caballero Frank. En 2014, esta edad media era de 63,3 años. Si nos centramos en las 400 mayores fortunas de EE.UU. (Forbes 400), la edad media se eleva hasta los 70 años.
Un país envejecido en todos los sentidos. El caso de las grandes fortunas es sólo un reflejo de un patrón más amplio. De acuerdo a datos Según Eurostat, la edad media en España es de aproximadamente 45,4 años, lo que sitúa a nuestro país entre los más envejecidos de la Unión Europea, cuya media era de 44,7 años en 2024.
Esta estructura demográfica también se replica en el entorno empresarial. Según datos de ‘Informe Global Entrepreneurship Monitor 2024’El número de empresarios menores de 35 años ha disminuido un 25% en la última década, mientras que la edad media de los consejeros y directivos del IBEX 35 supera los 61,2 años, según datos de la CNMV.
Fortunas del siglo pasado. A diferencia de Estados Unidos, donde el origen de las grandes fortunas está ligado a la innovación tecnológica —Elon Musk con Tesla y SpaceX; Larry Ellison con Oráculo; Mark Zuckerberg y Meta o Jeff Bezos con Amazon: las mayores fortunas españolas proceden de sectores mucho más tradicionales.
Según Forbes España 2025, las ramas dominantes son textil y distribución (Inditex, Mercadona, Tendam), banca e inversiones (Santander, March, Abelló), infraestructuras y construcción (Ferrovial, Acciona) y turismo (Meliá, Barceló). En la gran mayoría de los casos se trata de empresas fundadas o consolidadas en el siglo XX y hoy dirigidas por la segunda o tercera generación. No son fortunas nacidas de la disrupción, sino de la continuidad del negocio familiar.
A las puertas de la “Gran Transferencia de Activos”. El envejecimiento de la élite económica en España anticipa una transferencia de riqueza generacional sin precedentes en nuestro país. Tomando datos de Forbes, los 111.200 millones de euros controlados por personas mayores de 80 años pasarán inevitablemente a manos de herederos o sucesores en los próximos años.
Esta transferencia de riqueza que, más pronto que tarde, afrontarán los más ricos de España, también tiene implicaciones diferentes. En primer lugar hay que iniciar procesos sucesorios. Algo que, en el caso de Amancio Ortega, por ejemplo, queda en manos de su hija Marta Ortega que actualmente dirige Inditex, pero que deja grandes incógnitas en muchos otros imperios financieros.
Además, esta transferencia de riqueza entre herederos de grandes fortunas contribuirá a reducir la concentración del capital en una sola persona, dado que esta riqueza suele distribuirse entre varios herederos.
En | «No necesitan 500 millones de dólares para vivir»: Mick Jagger se niega a dejar una herencia millonaria a sus ocho hijos
Imagen | GTRES, Mercadona, ferrovial