Vecinos del barrio de Penha, en el norte de Río de Janeiro, amontonaron en la calle los cadáveres de 64 personas, presuntamente asesinadas durante la sangrienta operación policial de este martes contra el Comando Vermelha, en la que oficialmente murieron otras 60, además de cuatro la policia más.
Penha y Alemao fueron escenario este martes de una importante operación en la que alrededor de 2.500 agentes intervinieron contra esta organización criminal, la más importante de Brasil, y que supuso la detención de uno de sus líderes, Thiago do Nascimento Mendes, alias ‘Belao do Qutungo’.
Sin contar los cuerpos de estas presuntas víctimas, esta es la operación más mortífera en la historia de Río de Janeiro. Vecinos de Peña trasladaron los cuerpos sin vida de otras 64 personas a la Plaza Sao Lucas, una de las más destacadas del estado de Río de Janeiro.
El jefe de la policía militar de Río de Janeiro, coronel Marcelo Menezes Nogueira, confirmó que los cadáveres acumulados en dicha plaza no formaban parte del listado oficial de las autoridades. Aunque se realizará una adecuada investigación para determinar el estado del cuerpo.
Se trata de al menos 64 hombres, todos desnudos para acelerar las labores de identificación de los familiares. «En 36 favelas, después de varias operaciones, nunca había visto algo así. «Es algo nuevo, brutalidad y violencia de un nivel desconocido», dijo el activista Raúl Santiago, informa G1.
A la espera de confirmar el estatus legal de estos cuerpos, el operativo policial de este martes en los barrios de Alemao o Penha se convirtió en el más mortífero de la historia de Río de Janeiro, superando con creces las 28 muertes registradas en Jacarezinho, también en el norte de la ciudad, en 2021.
Nota recomendada: Lula Da Silva se ofrece como intermediario entre EE.UU. y Venezuela
La operación se saldó con más de 80 detenciones y varios heridos, entre ellos personas que no tenían nada que ver con los objetivos, y la incautación de una treintena de fusiles de guerra y otras armas de pequeño calibre. La policía dijo que fueron recibidos con bombas lanzadas por drones.