
Una menor edad que había sido reclutada por un grupo armado ilegal en el área rural del municipio de Tumaco, Nariño, fue rescatado por agencias de seguridad después de una orden de allanamiento a un hogar.
La amplia operación de rescate estaba a cargo de la Armada colombiana en coordinación con el ejército nacional, la policía y la fuerza aeroespacial colombiana en el Chajal Vereda, ubicado en el Pacífico Sur del Departamento de Nariño.
La comunidad protestó en el Puente El Pindo, por la operación de rescate del niño. Foto:Ejército nacional
El menor fue celebrado por el Coordinador de Guerrillera del Pacífico del bloque occidental ‘Alfonso Cano’, que cometen crímenes en el municipio de Tumaco.
Según la revelación del comandante de la Brigada de Infantería Marina No. 4, el coronel Jorge Enrique González Orejuela, hasta la aldea de Chajal, las tropas de la Gaula Militar Tumaco llegaron al lado de los uniformes del Batallón del río de la Infantería Marina En cuya potencia tenían cinco armas de fuego, cinco proveedores y más de 900 cartuchos de diferentes calibres.
Las cifras manejadas por el gobierno de Nariño sobre el reclutamiento de niños de niños y adolescentes muestran que hubo una reducción del 40 por ciento, si uno tiene en cuenta que En 2023 hubo 10 casos, mientras que en 2024 tenían 7 años y entre los meses de enero y marzo de 2025, no se informaron en el departamento ningún reclutamiento de menores.
El grupo que tuvo al niño también es señalado de extorsión a los comerciantes. Foto:Ejército nacional
Pero el defensor del pueblo reveló que en 2024 se presentaron un total de 11 casos de reclutamiento de menores.
Controlaron corredores de movilidad
«Según la información de inteligencia, se supone que estos sujetos cumplieron con funciones de articulación logística para el control de la movilidad del tráfico de drogas, facilitando el transporte del personal, el armamento y el material de guerra, para aumentar la capacidad criminal de dicha estructura criminal», dijo.
Hizo hincapié en que los hombres capturados también estarían vinculados a actividades sicariables ordenadas por sus líderes, como la recolección de extorsión a los comerciantes y el control de las rutas para las actividades de microtrafficking.
En cuanto al menor, informó que estaba disponible para el Instituto de Bienestar Familiar Colombiano, ICBF, para la restauración de sus derechos, asegurando su protección integral y respeto por su dignidad humana.
En la misma operación, 17 radios, un teléfono satelital, un GPS y un material abundante de la intención también fueron incautados.
Hubo protestas comunitarias
En la mañana del jueves 24 de julio en el apogeo del Puente El Pindo en el área urbana de Tumaco, una gran cantidad de habitantes hicieron un bloqueo en protesta por la operación avanzada por las agencias de seguridad en la aldea de Chajal, así como rechazó las capturas de los dos hombres.
Los habitantes reforzaron la seguridad en el municipio. Foto:Santiago Saldarriaga / The Time
Con respecto al coronel Jorge Enrique González, mostró su rechazo del comportamiento de la comunidad, lo que indica que no puede caer en actitudes contra las operaciones de la fuerza pública.
«Es imperativo recordar que prevenir las acciones y funciones avanzadas por la fuerza pública constituye un delito tipificado en el Código Penal Colombiano», dijo y luego recomendó que los ciudadanos no brinden ningún tipo de apoyo, apoyo o colaboración a estructuras criminales, o permitan su instrumentalización para fines intimidantes.
Luego hizo la siguiente solicitud: «Su participación activa y colaboración con las autoridades es esencial para consolidar entornos seguros y continuar desarrollando paz en los territorios».
A su vez, la Armada colombiana reiteró su compromiso con la protección de la población civil en el municipio de Tumaco, ya que una vez más insistió en el respeto sin restricciones por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Otra información que puede interesarle
Señala que el estado necesita llegar a la región. Foto: