Encuentras una billetera tirada en un vagón de tren y no hay nadie alrededor que pueda haberla dejado caer. En el interior, más de 800 euros en efectivo. Esto es lo que le pasó a Carmen, vecina de Pamplona, hace dos años. En un acto de honestidad, la mujer llevó la billetera a la Policía Nacional. Dos años después, puede decir que ser honesto tiene recompensa. Al menos si esperas lo suficiente.
que ha pasado. Lo cuentan en el Periódico de Navarra. En noviembre de 2023, Carmen tomó un tren y en uno de los vagones encontró una billetera llena de billetes. Pertenecía a un ciudadano turco y, además de la documentación y las tarjetas de crédito, contenía 817,96 euros en efectivo. Entregó la billetera y todo su contenido en una comisaría de la Policía Nacional, la misma donde dos años después le entregaron todo el dinero porque nadie lo había reclamado.
Ys ley. El Código Civil, publicado en 1889, regula lo que se debe hacer con los objetos perdidos. Específicamente, artículo 615 Es lo que indica cómo proceder cuando se encuentra un objeto. Lo primero es devolverlo a su dueño y, si no se conoce el dueño, se debe entregar a las autoridades, quienes deben intentar localizar al dueño y custodiar el objeto. Si pasan dos años desde el descubrimiento y nadie lo ha reclamado, el objeto será entregado a quien lo encontró.
Previsor. Cuando entregó la cartera a la Policía, Carmen fue informada de esta legislación y decidió que, además de honesta, también iba a ser previsora. Le pusieron una alarma en el móvil para que no lo olvidara y, dos años después, regresó a comisaría, donde le entregaron los 817,96 euros que nadie le había reclamado. No es el primer caso en el que la honestidad acaba siendo premiada. En 2024, dos vecinos de Almassora recibieron 600 euros que habían encontrado tirado en medio de la calle.
Malversación. Probablemente muchas personas se habrían quedado con el dinero y habrían devuelto sólo la cartera. En este caso, sería un delito de apropiación indebida el cual, dependiendo del valor, podrá ser sancionado con multa de tres a seis meses. En caso de que el objeto encontrado tuviera «valor artístico, histórico, científico o cultural» podría acarrear una pena de prisión de seis meses a dos años.
Imagen | Catalín Cardei, Pexels
En | La estafa del «hijo en apuros» llevaba años causando estragos en toda España. La policía finalmente lo está disolviendo.