

Hay voces discrepantes entre aquellos que argumentan que es imposible reducir las horas de trabajo Sin llevar la economía a la bancarrota Desde el país, mientras que otros argumentan que la aplicación de la semana laboral a cuatro días sin reducir el salario está demostrando ser beneficioso no solo para los empleados sino también para las empresas.
Investigación internacional publicada en la revista Naturaleza Comportamiento humano Revela que la reducción de las horas de trabajo a un modelo de semana laboral de cuatro días produce mejoras claras en la salud, la salud física y mental, y la satisfacción laboral de los trabajadores, sin que el cambio tenga ningún efecto sobre la productividad.
Un estudio de dos años. El estudio ‘La reducción del tiempo de trabajo a través de una semana laboral de 4 días mejora el pozo de los trabajadores‘, realizado por investigadores de la Universidad de Boston y Dublín, se llevó a cabo entre 2022 y 2024. Participaron 2.896 empleados de 141 empresas en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.
Los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos de acuerdo con la cantidad de horas de reducción semanales: una con una reducción de ocho horas o más (32 horas por semana), otro con reducciones de cinco a siete horas y otra con reducciones de una a cuatro horas en su día semanal.
Además, formaron un grupo de control de 285 trabajadores de 12 compañías que inicialmente se interesaron en reducir el día, pero finalmente no lo aplicaron. Según los autores del estudio, estos países fueron elegidos «en parte por conveniencia lingüística, pero también porque sus sistemas laborales neoliberales son conocidos y los niveles de estrés entre los empleados son altos».
Antes de comenzar, algunos consejos. Como se indica en el estudio, en promedio, las empresas redujeron las horas de trabajo semanales de 39.12 a 34.48 horas, lo que equivale al 80% del horario habitual, pero mantiene el 100% del salario. El 30.8% de los empleados lograron reducir su día en ocho horas o más por semana, mientras que el 24.3% mantuvo la misma cantidad de horas.
Como ya se ha demostrado en las pruebas piloto de la semana de cuatro días, es imposible reducir la jornada laboral sin aplicar algunos cambios en la forma de trabajar en las empresas. Por lo tanto, los investigadores tenían la tutoría de la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global, que ha supervisado las pruebas de la semana laboral de evidencia, como la que se llevó a cabo en Valencia. Sin embargo, como señalan las investigaciones, su papel se limitó a la consultoría para asesorar a las empresas, pero no participó directamente en el estudio del estudio o en la interpretación de los datos.
Los resultados pronto llegaron. Tal y Como se indica en Ciencia popularLa mayor sorpresa fue que no hubo sorpresa. Los estudios del estudio coinciden en gran medida con los resultados obtenidos del análisis de los diferentes programas piloto de la semana laboral de cuatro días que se han llevado a cabo en todo el mundo.
El resultados más visibles Indican que la sensación de agotamiento laboral (agotamiento) disminuyó en un 16% en aquellos que participaron en la semana laboral de cuatro días, mientras que en el grupo de control aumentó su agotamiento en un 1,4%. La fatiga general se redujo en un 14%, y la mejora en la salud física y mental resultó en una mejor autopercepción por parte de los empleados. Además, los problemas de sueño también descendieron el 16%, mostrando la conexión directa entre menos horas de trabajo y una mejor capacidad para el descanso.
Mejores resultados son más reducidos. El grupo de empleados que redujo sus horas de trabajo en ocho horas o más registró los porcentajes más altos de mejora, incluida una reducción en el agotamiento, una mayor satisfacción laboral y mejoras en la salud mental y física.
Por otro lado, los grupos con una menor reducción en el día entre una y cuatro horas y entre cinco y siete horas, también experimentaron beneficios similares, aunque en estos casos los porcentajes de mejora fueron más bajos.
Mejorar porque están comprometidos. Aunque los resultados confirman los efectos positivos de la semana laboral de cuatro días para la salud y la productividad de los trabajadores, los investigadores advierten sobre algunas condiciones.
Todas las empresas participantes estaban predispuestas a aplicar la reducción de las horas de trabajo, lo que puede influir en la motivación positiva de los resultados. Además, la información proviene principalmente de los autoinformes de los empleados, por lo que la investigación futura debe incluir métodos más variados y muestras más amplias para consolidar estas conclusiones, al menos en la misma medida en que este estudio consolida los resultados obtenidos por otros investigadores que han estado recopilando los datos en los diferentes proyectos piloto de todo el mundo.
Sin embargo, sus autores consideran que «a pesar de sus limitaciones, este estudio tiene implicaciones importantes para comprender el futuro del trabajo, en el que probablemente la semana laboral de 4 días será un componente clave».
En | No todo es 38.5 horas a la semana: las fórmulas para un camarero o temporal se benefician de la reducción del día
Imagen | Unspash (Agencia innn)