Tecnología

Un enorme tanque de combustible ha caído del cielo en Argentina. Y ya sospechamos: un cohete chino – En un click

Un enorme tanque de combustible ha caído del cielo en Argentina. Y ya sospechamos: un cohete chino

 – En un click

La tarde casi siempre está tranquila en la pequeña ciudad de Chaco de Puerto Tirol, al norte de Argentina. El jueves, esa tranquilidad fue interrumpida por un objeto que caía del cielo. Había aparecido en una propiedad rural cuyo propietario no dudó en llamar a la policía. La policía acordonó el área esperando a los bomberos. Todas las investigaciones ya están hechas en Internet.

Lo que se sabe. El objeto mide 1.70 metros de largo por 1,20 metros de diámetro. Es metálico, tiene una forma cilíndrica y está cubierta con fibra de carbono o un material compuesto similar, por lo que seguramente es un tanque propulsor presurizado, una pieza de los cohetes espaciales conocidos como recipiente a presión superpuesto compuesto (COPV).

Cuando un satélite o un cohete vuelve a entrar en la atmósfera, la mayor parte de su cuerpo se quema por la presión. Estos contenedores, por otro lado, están diseñados para soportar presiones muy altas, por lo que no es extraño que sobrevivan intactos. O a juzgar por las fotos, algo chamuscados y deshilachados.

Lo que se sospecha. La primera identificación vino de la mano de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) en Una publicación de Facebook. Confirmaron que parece un vehículo espacial, específicamente un COPV. Y señalaron que, de los lanzamientos más recientes, el candidato principal es un cohete chino lanzado el día anterior.

El análisis de la trayectoria parece confirmar las sospechas. El astrofísico y reconocido Jonathan McDowell Satellite Tracker Corroboró esta hipótesisafirmando que el objeto es «probablemente» el tanque de la cuarta etapa de un cohete chino Jielong-3.

De China a Chaco. La compañía privada China Rocket había lanzado el miércoles la octava misión de su cohete Jielong-3. La misión Y8 despegó De una plataforma marítima A las 07:56 UTC para poner 12 satélites de la constelación de movilidad futura de Geely en órbita, un servicio de posicionamiento y comunicaciones del gigante automotriz chino Geely.

Después de mostrar los satélites, la cuarta etapa del cohete continuó orbitando la tierra hasta las 9:00 UTC del día siguiente, cuando Fue avistado desintegrado en el cielo A 15 kilómetros de Puerto Tyrol. Lo más probable es que no se quemará por completo y el depósito sobrevivió a la caída.

Una historia cuestionable. China se ha ganado en los últimos años. El caso más notorio es el del cohete de estado CZ-5B, cuya etapa central de más de 20 toneladas está diseñada para alcanzar la órbita y luego caer a la tierra de manera impredecible en un período de días o semanas.

La realidad es que este comportamiento está cambiando, y las empresas estatales y privadas están proporcionando activamente sus cohetes sobre la capacidad de extender activamente, mantener algo de combustible y después de desplegar satélites.

El problema no es eso. Pero la basura espacial, y es que la órbita de la Tierra se ha convertido en un vertedero. Hay todo tipo de satélites y cohetes muertos en la órbita terrestre que se acercan gradualmente a la Tierra debido al frenado atmosférico. Con el aumento de las megaconstelaciones satelitales, todos los días vuelven a entrar en la atmósfera un promedio de tres grandes piezas de basura espacial. Y en este caso lo hacen sin ningún control.

Como resultado, los incidentes en áreas habitadas son cada vez más frecuentes. En marzo de 2024, un fragmento de una paleta de baterías descartó de la estación espacial internacional cruzó el techo de una casa. En enero de 2025, un anillo de media tonelada apareció en una ciudad en Kenia. En febrero, varios fragmentos de un cohete SpaceX cayeron cerca de la ciudad de Polonia.

La Tierra es muy grande y sobre todo despoblada o cubierta de agua, pero es cuestión de tiempo que sucede algo. Por lo tanto, las agencias espaciales como la ESA están promoviendo un compromiso de «desechos cero» para endurecer las regulaciones de sus propias misiones. Es necesario, sí, un consenso global.

Imágenes | Región llitoria

En | La bola de fuego que cruzó España el domingo no será la última: con 8,000 enlaces de estrellas en órbita, será un espectáculo habitual

Redacción
About Author

Redacción