
Nueva York, 10 de septiembre (Efe).- La historia de algunos niños salvados en la jungla colombiana después de un accidente de avión en 2023 y su posterior rescate es la trama que Vartebra ‘perdió en la jungla’, un documental de National Geographic, con el que los escritores intentan empoderar a sus protagonistas y unirse a la sociedad del país, Camilo.
A diferencia de otro anterior, este documental le da a Lesly, el más antiguo de los cuatro hermanos indígenas de la gente de Hutoto que sobrevivió al accidente que le costó la vida a su madre, al piloto y a otro adulto. Fue LESLY quien se ocupó de los pequeños con 13 años durante los 40 días que tomaron para encontrar los equipos militares acompañados por la población indígena.
Cruz, ganador de un premio Emmy, dice que «les dan la oportunidad por primera vez para contar su historia en sus propias condiciones» a los niños, que luego tuvieron 13, 9 y 4 años y 11 meses, contribuyen con una «perspectiva diferente» de salvación y también nos permiten «comprender» un poco más por qué los niños llegan a ese avión. «
«Lo más hermoso con esta experiencia fue trabajar realmente con algunos niños que son superhéroes para mí», dijo, asegurando que el proceso «sea» con el mayor amor, respeto y cuidado posible «, bajo la supervisión de los psicólogos, con el objetivo de» hacer el bien con la película «y también» empoderamiento «.
La tranquila historia de Lesly contribuye a la de varias mujeres del área de Magdalena Mucutuy, la niña de la niña, que señala la violencia doméstica en la comunidad como un factor en el ‘antes y después’ del accidente.
El hombre de Magdalena, Manuel Ranoque, padrastro de Lesly y el padre de los dos hijos menores, huyó a Bogotá después de que abusó de la mujer y fue amenazada por la guerrilla, pero decidió viajar a la capital después de que el hombre le aseguró que la familia podía sostener, como se puede ver del documental.
Manuel, quien participó en las tareas de búsqueda y que fue temido según la película, fue posteriormente sentenciado a más de 30 años de prisión por abuso sexual de la niña.
Una historia de la Unión frente a «Odio»
«Como colombiano que hizo un documental que fue al juicio internacional, no solo a la audiencia colombiana, era importante dibujar las realidades en las que viven estas comunidades», dice Cruz.
También destacó otras complejidades que influyen en los pueblos indígenas, como el choque entre el ejército y los grupos ilegales armados, y expresó la esperanza de que su situación estaba mejorando a medida que lo acercaba a la sociedad.
«En un país tan dividido como el mío, para contar una historia de un sindicato, el trabajo en equipo, las diferencias en una ventaja general es un mensaje extremadamente importante», explica el cineasta, que pide a las ‘clases políticas’ que tomen nota, en lugar de ‘pendiente del odio’.
El cineasta, que trabajó con los directores Oscarizaron de GE, Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, utilizó imágenes de archivo del ejército y los trabajadores de rescate indígenas y reconstruyó su viaje en la jungla, y algunas escenas en las que los dibujos de animales de los niños son los temores de Lesly.
Uno de los aprendizaje de esa filmación, y que suda en el trabajo, es el conocimiento ancestral de la población indígena que dirigió la misión y en la que los militares también se apoyaron.
Cruz, por un lado, decía que «las personas abran los ojos, se acercan un poco más a la jungla y aprecien mucho más lo que tenemos en el Amazonas», incluidas las culturas de sus habitantes, y que les inspira a «mantenerlo mejor y cuidarlo».
‘Lost in the Jungle’ se estrenará el 12 de septiembre y al día siguiente está disponible en Disney+ y Hulu. Efusión