

Una calupa con aires suecos; O mejor, un Bullerengue que se desliza entre los violines; E incluso una «Mamma Mia» que suena como un tambor alegre. Todo esto sucedió el lunes por la noche en el Coliseo, los fundadores del Universidad del Nortedonde el XIII Euro Caribbean Concertuno de los eventos más esperados del Silla europea.
Leer también
Él espectáculoque reunió a maestros, estudiantes y graduados del programa de música, junto con miembros del Filarmónica metropolitana «Con músicos de». Bogotá y Medellín-, era mucho más que un recital académico, terminó siendo un manifiesto sólido sobre la posibilidad de diálogo entre culturas aparentemente distantes, pero juntos por el Emoción de la música.
El concierto se dividió en tres momentos diferentes sobre la misma experiencia. Foto:Universidad del Norte
Tres actos, un idioma
El concierto se dividió en tres momentos. El primero fue un compromiso con la fusión: piezas tradicionales de Dinamarca y Suecia Fueron reinterpretados con ritmos del Caribe colombiano como el Cumbia y el bullerengue. El resultado fue una mezcla vibrante, donde las melodías nórdicas fueron adoptadas por el Percusión de Afro -Caribbean.
Él Segundo acto Llevó al público a más tierras académicas, con obras de grandes compositores escandinavos como Carl Nielsen, Wilhelm Stenhammar y Wilhelm Peterson-Berger. En medio de este bloque se lanzó Altamente caribeñoUna obra del joven compositor de Barranquillera Anabella CabreraGraduado del programa de música, que tejió una narrativa sólida entre la identidad local y la estética sinfónica europea.
El cierre ya era una fiesta pop: Versiones sinfónicas de Barbie Girl (Agua), Peligroso (Roxette), Mamá mia (Abba) y La cuenta atrás final (Europa) comenzó a vibrar al público. Los estudiantes fueron hechos por estudiantes del énfasis en la composición y la producción: Miguel Santamaría, Jesús Rodríguez, Courtyn Dávila, Shaiel Nader y Luis Felipe Leal.
Un concierto que se cocina con el tiempo
«El concierto se ha estado preparando durante más de seis meses», dijo el profesor Camilo PucheDirector del Departamento de Música de Uninorte. «Es un evento de Muy primer niveltanto musicales como técnicos, y nos llena de orgullo que nuestros estudiantes participen en la creación, los arreglos y el interpretación«
La preparación del concierto tomó poco más de 6 meses. Foto:Universidad del Norte
Puche enfatizó que el euro del Caribe no es solo un escaparate para jóvenes talentos, sino también Un espacio para la experimentación y la reflexión Sobre la música como puente cultural. “Básicamente, el mensaje que queremos transmitir es de unidad, conversación entre los géneros daneses y suecos con el Caribe colombiano. Este diálogo La música es un recuerdo vivo y un vehículo de integración cultural ”, dijo.
El euro del Caribe es más que cualquier evento más. Es parte del programa del Presidente Europeo, una iniciativa que ha promovido el intercambio académico y cultural entre Colombia y los países del antiguo continente durante más de dos décadas. Cada año, una invitación de estrellas country en la agenda, que incluye conferencias, exposiciones, talleres y, por supuesto, música.
En esta edición, la prominencia fue para los países nórdicos, y el concierto se convirtió en una metáfora viva de lo que significa Bridges de la educación y el arte. «Lo que vimos esta noche es el resultado de un proceso de entrenamiento que apuesta por la creación colectivapor respeto por las tradiciones y la innovación ”, dijo uno de los asistentes, se graduó del programa de música.
El resultado fue una mezcla entre las melodías nórdicas y la percusión de Afro -Caribbean. Foto:Cortesía
El Caribe se encuentra con el norte
Él Euro Caribe Dejó en claro que la distancia geográfica no es un obstáculo cuando se trata de emociones compartidas. Eso Un acordeón puede entenderse con un oboe. Que un tambor alegre puede hablar con un violonchelo. Eso La cuenta atrás final Puede sonar con Maracas y seguir siendo épico, folklórico y aún más ‘Bacano’.
Leer también
¿Quién podría pensar que las peculiaridades culturales no pueden ser amigos? fuera de las fronteras Marcado, este concierto propuso lo contrario: un mapa de sonido donde se abraza el norte y el surdonde la tradición se reinventa y donde la academia se convierte en un escenario para la creatividad.
También puede estar interesado:
¿El mercado inmobiliario es un buen momento para comprar? Foto: