
Lo que comenzó como una reunión familiar terminó en una tragedia para los habitantes del municipio de Armero -Guayabal, donde un adolescente de 15 años se quitó la vida de su padre, identificado como Alexander Navarro, a quien todos apodaron como ‘crema’.
Los hechos se presentaron en un establecimiento comercial en el vecindario de La Paz de esa población, donde, por razones no establecidas, Se presentó una discusión agria entre Alexander Navarro y su compañero sentimental, cuya identidad no se especificó.
Imagen de referencia Foto:Ernesto Guzmán Jr. / Efe
En medio de la discusión, la hija de la pareja intervino, quien, para defender a su madre de los golpes que recibió, atacó a su padre con un arma abrumadora, causando lesiones en el cuerpo.
La policía número 6 informó que «Las patrullas fueron alertadas de una disputa en un establecimiento comercial, por lo que inmediatamente se dirigieron al sitio, donde encontraron un hombre de 36 años herido con un arma de 36 años.«
Leer también
Malherido, el hombre fue trasladado al Hospital Nelson Retrepo Martínez en el municipio, donde, desafortunadamente, murió debido a la gravedad de las heridas.
Presunto responsable
«Para estos hechos, se logró la aprensión de un menor como posible responsable del ataque con un arma afilada. Supuestamente, ella actuó en defensa de su madre ”, dijo la policía.
El evento violento ocurrió en Armero – Guayabal, Tolima. Foto:Google Maps
Los testigos también acordaron que el niño habría actuado rápidamente en defensa de su madre, porque fue víctima de agresiones por su pareja sentimental.
Violencia doméstica
«Aquí se comentan muchas cosas, por ejemplo, algunas dicen que no era la primera vez que la madre de la niña era víctima de abuso», dijo un ciudadano.
Otros habitantes de Armero-Guayabal señalaron que Navarro, con varias heridas en su cuerpo, logró pedir ayudaPero al instante su cuerpo se derrumbó y cayó al suelo.
Hospital Nelson Retrepo Martínez, donde fue llevado a la víctima. Foto:Google Maps
También se sabía que El menor debe responder para este caso de acuerdo con las pautas del sistema de responsabilidad judicial para los adolescentesSí, con acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Restauración de derechos
El ICBF dijo que, dentro del sistema de responsabilidad penal para los adolescentes, La entidad tiene un papel fundamental cuando se trata de delincuentes entre 14 y 17 años y agregó que no actúa como juez o fiscalpero como autoridad administrativa responsable de la protección y la restauración de los derechos.
«Busca garantizar sus derechos, incluso si el menor ha cometido un delito«Dijo y agregó que una de las funciones principales es acompañar al adolescente en el desarrollo de todo el proceso judicial.
La entidad también garantiza sus derechos si han sido violados. Por ejemplo, si falta de oportunidades en problemas de educación, Si el niño del niño no ha sido responsable, si se prueba el consumo de sustancias psicoactivas y si se evidencia la violencia intrafamiliar.
Angie Katherine Morales Tocora, directora del ICBF en Tolima, dijo que sobre Este caso en Armero-Guayabal fue activo de manera oportuna, los derechos garantizan las rutas de verificación.
«Se identificó que el entorno familiar no hay garantía de los derechos, y eso llevó a la autoridad a emitir una medida de restablecimiento a favor del adolescente, que entra bajo la medida de protección», dijo el funcionario.