En un mensaje publicado el sábado 1 de noviembre de 2025, el presidente Trump ordenó al Pentágono que se preparara para una posible intervención militar en Nigeria, debido a lo que llamó el fracaso del gobierno nigeriano para detener el asesinato de cristianos por parte de “terroristas islámicos”.
Además, Trump anunció la suspensión inmediata de toda la ayuda estadounidense al país y calificó a Nigeria de “país indignado” en una publicación en su red social, advirtiendo que la intervención sería
El gobierno nigeriano, encabezado por el presidente Bola Ahmed Tinubu, respondió rechazando estas acusaciones y calificando de falsa la caracterización de “intolerante”. Nigeria afirmó que protege constitucionalmente la libertad religiosa.
El contexto incluye la reubicación de Nigeria en la lista de “Países de Particular Preocupación” por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos por presuntas violaciones de la libertad religiosa. Trump dice que la violencia contra los cristianos justifica un cambio radical en la política estadounidense hacia Nigeria.
77