
Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridasluego de que la casa que ocupaban quedara sepultada por un deslizamiento de tierra en una zona rural del municipio de Mallama, Nariño. Esto es parte de los estragos del fuerte invierno que azota la región en los últimos días.
Patricia Rivera, de 39 años, y Camilo, de 17, murieron a causa del derrumbe. Foto:Archivo privado, redes sociales.
El hecho ocurrió la noche del miércoles 15 de octubre de cuando los habitantes de la vereda Piluales vivieron momentos de verdadera angustia y desesperación en las tareas de búsqueda y rescate de las personas que se encontraban en el interior de la casa que fue arrastrada por el derrumbe.
La Alcaldía del municipio de Ricaurte, el más cercano al pequeño poblado que vivió la tragedia, informó que el deslizamiento se produjo a las 10 de la noche y bloqueó la vía que conduce de Pasto a Tumaco, a la altura del sendero Piluales.
Además de los vecinos, en las complejas labores de rescate también participaron socorristas de la Defensa Civil de Mallama y Ricaurte, quienes con manos y palas movieron tierra, piedras y otros elementos con el fin de sacar con vida a los ocupantes de la casa.
A causa del derrumbe fallecieron Patricia Rivera, de 39 años, y Camilo, de 17 años. Foto:Archivo privado, redes sociales.
¿Quiénes fueron las víctimas?
Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos que hicieron, la madre y su hijo, identificados como Patricia Rivera, de 39 años, y Camilo, de 17, fallecieron, mientras que otras tres personas fueron rescatadas con vida pero con heridas en el cuerpo, por lo que fueron trasladados a un hospital.
Derrumbe en Mallama, Nariño. Foto:Archivo privado, redes sociales.
“Está muerto, claramente está muerto con tanto peso que le cayó encima”, sólo atinó a decir uno de los vecinos que colaboró voluntariamente en las labores de búsqueda de quienes se encontraban en la casa que sufrió el derrumbe, mientras una mujer gritaba: “¡llamen a la ambulancia… llamen a la ambulancia!”
“Chicos, presten atención a esa montaña de allá”, fue la advertencia que una mujer dio en ese urgente momento a quienes, contra el tiempo, buscaban los cuerpos atrapados bajo tierra, como se pudo ver en un video publicado por una de las redes sociales.
La desesperación y el dolor de hombres y mujeres aumentaron con el paso del tiempo, en medio de la oscuridad de la noche y el aguacero que no amainaba en esa zona del departamento de Nariño.
Los cuatro heridos fueron trasladados al centro de salud de Mallama donde reciben atención médica.
Fuerte ola invernal
Mallama, cuya cabecera es Piedrancha, es un municipio ubicado en la falda costera de Nariño y paso obligado en el corredor vial que conecta la ciudad de Pasto con el puerto de Tumaco.
Allí en los últimos días la ola invernal había sido muy fuerte, por lo que las autoridades recomendaban a los conductores de vehículos circular con mucha precaución, pues el camino hacia el mar ya registraba algunos desprendimientos de tierra.
Luego de haber vivido una noche trágica, la comunidad de Mallama amaneció este jueves 16 de febrero acompañando la tristeza de una familia campesina que perdió a dos de sus integrantes.
Además, se preparan para levantar el material y limpiar el material que fue arrastrado por la avalancha en el mencionado camino.
Aún se desconoce cuánto tiempo podrá permanecer cerrada la vía al mar en Nariño, a la espera de que el Instituto Nacional de Vialidad, Invías, envíe a la zona la maquinaria y el personal necesarios para permitir la movilidad por este importante eje vial del departamento.
MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
Césped
Consulta más noticias
48 horas en Copenhague, la ciudad más feliz del mundo. Foto: