
Bogotá, 27 de julio (ef) .- La exclusión racial en el Caribe, que recolecta al anántropólogo salvadoreño y crónico Juan Martínez d’Aubuisson en ‘Buscar a Mikelson: un apartheid en el Caribe’, fue el trabajo otorgado este sábado con el Premio GABO en la categoría de texto.
Este informe, producido para la escritura regional y Drummermanos (El Salvador) «, es una profunda investigación sobre los entresijos del sistema frío del apartheid sufrido por los migrantes haitianos y sus descendientes en la República Dominicana», dijo la Fundación Gabo.
«El trabajo demuestra la independencia y los valores éticos del periodista, proporciona una declaración exacta y estricta, y en su tema, una realidad no lo hace suficiente en periodismo», según el jurado.
Después de recibir el premio, Martínez d’Aubuisson agradece a la comunidad haitiana en la República Dominicana, «que definió como el» ferrocarril subterráneo que lucha y se resistió desde el fondo por el derecho a llamar a las personas a pesar de un mundo entero que insiste en creer algo más «.
«Gracias por llevarme en medio del frío ‘apartheid’ que los aplastó, gracias por protegerme y acompañarme en tus caminos», les dijo.
El periodista también llamó a sus colegas a los medios de comunicación y a la comunidad internacional en general «para colocar y terminar con los ojos en Haití, que es una gran complicidad colectiva al ignorar una población a la que el racismo en un ejercicio inusual de transfiguración hizo que sus negros sean visibles».
Otro trabajo final en esta categoría fue ‘Chiapas, territorio tomado’, de un equipo de El País (México y España), que muestra cómo el estado más pobre de México se convirtió en el escenario de una guerra entre los carteles de las drogas.
También fue finalista ‘Sorriso: Uma Biography’, de Angélica Santa Cruz, de la revista brasileña Piauí, sobre una mujer sonriente y tranquila que se convierte en un símbolo de todo un país a través de una sociedad y sus instituciones. «
El premio en sus cinco categorías se presenta en una gala del festival GABO celebrada en Bogotá este fin de semana. Efusión