Tecnología

Todo para entrenar su IA – En un click

Todo para entrenar su IA

 – En un click

La compañía china Anker, propietaria de la marca Eufy Security Camera, lanzó una iniciativa para 2024 Recopilar videos de ladrón de paquetes y automóviles para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial. La propuesta fue simple: 2 dólares para cada video útil. La campaña, que funcionó entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, logró más de 120 participantes, según Comentarios públicos En la página del programa.

Qué pidió Euphy. La compañía solicitó videos reales y organizados de situaciones de robo. En su sitio web, Anker explicado que estaban buscando material que ayudara a capacitar a su IA para detectar mejor a los ladrones de paquetes y personas que intentaban abrir puertas de automóviles. Incluso alentaron a los usuarios a simular la situación ellos mismos: «Puedes crear situaciones que pretenden ser un ladrón y donar esos videos», explicó la compañía. Si un usuario logró grabar un robo simulado con dos cámaras simultáneamente y agregó otra escena de apertura del automóvil, podría ganar hasta 80 dólares.

El objetivo después de la iniciativa. Eufy quería reunir 20,000 videos de cada tipo de robo (paquetes y automóviles), agregando más de 40,000 clips en total. Los usuarios interesados ​​solo tuvieron que completar un formulario de Google donde sus videos se cargaron y agregaron su cuenta de PayPal para recibir el pago. La empresa seguro que los datos se utilizarían exclusivamente para entrenar sus algoritmos de IA y para cualquier otro propósito.

Por qué genera debate. Esta estrategia plantea preguntas sobre la privacidad y la seguridad, aunque en este caso específico es más transparente que las prácticas habituales del sector. A diferencia de muchas compañías que recopilan datos sin consentimiento explícito o que rastrean Internet para alimentar a sus modelos, Eufy dejó en claro qué le preguntó, qué quería y cuánto pagaría. El programa era voluntario y los participantes sabían exactamente a qué accedían.

También es cierto que la historia de Eufy no juega a su favor. Y es eso en 2023, El borde Reveló que las transmisiones de sus cámaras, anunciadas como cifrado final a fin, no eran cuando se accedió a través de su portal web. Anker admitió haber engañado a los usuarios y prometió resolverlo.

Recompensas por entrenar su IA. Actualmente, Eufy mantiene activamente un programa de donación de video dentro de su aplicación con un sistema de recompensas diferente. Usuarios Pueden ganar medallas digitalesCámaras o tarjetas de regalo a cambio de videos que ayudan a mejorar la IA. La aplicación incluso muestra una clasificación con los usuarios que más han donado. El primero de la clasificación ha contribuido con más de 201,000 clips. Para este programa, Eufy solo solicita videos con personas y reitera que el material no se compartirá con terceros. También ha solicitado videos grabados con sus vigilabés, aunque en este caso no se menciona ninguna recompensa económica.

Hasta que falle la seguridad. Hoy hay muchas compañías que están dispuestas a recompensar a sus usuarios como moneda para obtener datos que permitan capacitar sus modelos de idiomas. Sin embargo, aunque la compañía explica explícitamente todo lo que necesita y existe una transparencia total, los sistemas pueden fallar. Un ejemplo reciente es Neon, una aplicación de llamadas que ofreció dinero a cambio de grabaciones y transcripciones, y que tuvo que cerrar después de descubrir una falla de seguridad que expuso los datos de todos sus usuarios.

Imagen de portada | Alan J. Hendry

En | Nvidia tiene el control de las fichas más poderosas de AI: OpenAi, Broadcom y TSMC quieren terminar con sus XPUS

Redacción
About Author

Redacción