
Hoy existe un activo que es casi tan valioso como nuestro dinero: nuestra atención. Las aplicaciones y servicios intentan captar nuestra atención el mayor tiempo posible, a veces utilizando patrones oscuros para lograrlo. Si hay una aplicación que llama tremendamente la atención es TikTok; Incluso ha sido responsable de la aparición del término ‘doomscrolling’. Ahora quieren darnos herramientas para combatirlo.
Noticias de bienestar en TikTok
La app acaba de anunciar nuevas medidas centradas en «relajarse, desconectar y construir hábitos digitales más saludables». Para ello han añadido un nueva sección llamada ‘Tiempo y bienestar’ donde podremos ver el tiempo que hemos pasado en la app y también hacer algunos ejercicios extra.
TikTok ya nos permitía consultar el tiempo de uso y establecer límites diarios, pero ahora este apartado se ha renovado con más funciones para favorecer la desconexión.
El primero es un diario de afirmaciones, donde podemos poner cómo nos sentimos y compartirlo si lo deseamos. También cuenta con una sección de meditación con ejercicios de respiración guiados y también una sección con sonidos relajantes. Además, hay varias insignias que podemos conseguir tras comprobar varios ajustes y ver un vídeo con consejos para tener hábitos digitales más saludables.
Desconectarse de TikTok, pero sin salir de TikTok
La propuesta de TikTok para evitar que caigamos en una espiral interminable de ‘doomscrolling’ es darnos herramientas para desconectar, por supuesto también dentro de su aplicación. Un plan perfecto.
Además, son herramientas con un alto componente de gamificación que al final acaban sumando tiempo frente a la pantalla y fomentando nuevos hábitos para seguir usando la app, como compartir tus «afirmaciones diarias» o conseguir las medallas que nos dan tras completar tareas.
Las funciones llegan en un momento en el que hay un fuerte debate sobre El impacto de la tecnología en la salud mental de los adolescentes.. Son varios los países que apuestan por una solución radical: bloquear completamente las redes sociales a los menores de 16 años.
Las empresas de inteligencia artificial también se enfrentan al escrutinio público tras varios casos controvertidos, como el suicidio de un adolescente que llevó a ChatGPT a lanzar controles parentales. Las medidas de prevención van llegando, pero la duda de su verdadera eficacia sigue en el aire.
Imagen de portada | Estudio Cottonbro, Pexels
En | Personas que culpan a ChatGPT por causar delirios y suicidios: qué está pasando realmente con la inteligencia artificial y la salud mental