
Nvidia es donde está por casualidad. Hace solo dos semanas, la compañía dirigida por Jensen Huang alcanzó un valor de capitalización de 4 mil millones de dólares. Es la primera compañía de la historia que materializa este hito. En gran parte Su abrumador éxito de los últimos años Es el resultado de la posición de privilegio que ocupa en la industria del hardware para la inteligencia artificial (IA) con una cuota de mercado global de más del 80%.
Sin embargo, para encontrar la razón auténtica de su éxito, tenemos que volver a sus orígenes. Según Tae Kim, el autor del libro de ensayos ‘The Nvidia Way’, esta compañía continúa compitiendo hoy gracias a dos cualidades de Huang: su perseverancia y su intuición. Gracias a ellos, logró superar en 1998 una crisis que estaba a punto de terminar con Nvidia. Y gracias a ellos, este ejecutivo ha desarrollado una sorprendente capacidad de anticipación.
Nvidia tiene problemas para hacer la GPU H20, pero la solución está en camino
‘El dilema de los innovadores’ es uno de los libros favoritos de Jensen Huang. Las ideas que Clayton M. Christensen exhibió en 1997 le ayudó no solo a colocar a su compañía en la posición de privilegio que ocupa actualmente en la industria de la tecnología; También le han permitido mantenerlo en la cima del éxito durante más de dos décadas. Y, sobre todo, le han enseñado cómo anticipar los golpes y cómo puede prepararse para adaptarse a ellos. El último lo recibió en abril.
Y es que a mediados de ese mes, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos impuso nuevas restricciones de exportación a China de la GPU para IA H20, lo que en la práctica hizo que este chip dejara de llegar a los clientes chinos de esta empresa. Esta noticia Las acciones de Nvidia se hundieron 6% En la bolsa porque ya no podía asistir a los compromisos vinculados a la GPU H20 que había adquirido. Entre los clientes chinos que habían comprado grandes cantidades de esta GPU, y que presumiblemente planeaban continuar haciéndolo, estaban Tencent, Alibaba o Bytedance.
Las líneas de fabricación de TSMC más avanzadas tienen una demanda muy alta y hay una lista de espera interminable
Finalmente, como explicamos el 15 de julio, NVIDIA ha hecho que el Departamento de Comercio revisara su regulación y le permitiera vender la GPU H20 en China nuevamente. «El gobierno de los Estados Unidos nos ha asegurado que se otorgarán licencias. Esperamos comenzar las entregas pronto», Ora una declaración de Nvidia. Pero, una vez más, esta compañía se ha topado con un problema. Cuando el departamento de comercio restringió la exportación de la GPU H20, NVIDIA le pidió a TSMC que detuviera la fabricación de este chip.
Es normal. Fue diseñado expresamente para el mercado chino y no iba a poder continuar vendiéndolo en China. Ahora reanudar la producción a gran escala de la GPU H20 en los nodos TSMC es un problema porque las líneas de fabricación más avanzadas Tienen una demanda muy alta Y hay una lista interminable de espera. A priori, este escenario podría ser un duro golpe para Nvidia porque le impediría servir a sus clientes chinos, pero la solución ha estado en camino durante muchos meses.
Y es que los ingenieros de la compañía han estado trabajando en una nueva GPU con una microarquitectura Blackwell -de State -The -Art que está destinada a ocupar en China el lugar del chip H20. De hecho, presumiblemente TSMC comenzó en junio la producción de La GPU B30Así es como parece llamarse. Lo que sabemos en este momento es que este chip para AI será menos capaz que la GPU H20, como es lógica, y también que su precio se moverá entre $ 6,500 y $ 8,000. Para los usuarios nacionales es mucho dinero, pero en el campo de las GPU profesionales para AI es un precio moderado. De hecho, la GPU H20 cuesta entre $ 10,000 y $ 12,000.
Imagen | Nvidia
Más información | Tiempos comerciales | La información
En | Estados Unidos le da a Huawei una gran oportunidad: obtener su nuevo chip para IA con el mercado Nvidia en China