
En una operación simultánea y coordinada entre el comando del Departamento de Policía de Valle y la Sección de Inteligencia de la Policía, un hombre fue capturado con el alias de Guacho.
El ‘guacho’ de Ecuador y disidente de la FARC
Para la Policía del Valle, este es un golpe importante para el Grupo Criminal Organizado (GDO) ‘Los Shottas’, una banda que se enfrentó a ‘Los Spartans’ durante cinco años, cuando formaron parte de ‘La local’, en Buenaventura.
Este es el otro ‘guacho’, Porque todo el país sabía que era Wálter Patricio Arizala Vernaza, Aunque el nombre que entregó el Instituto Nacional de Medicina Jurídica, después de la muerte, desanimado por el Ejército, el 21 de diciembre de 2018, fue el de Luis Alfredo Pai Jiménez.
Guacho ‘, el disidente de FARC, abatido el 21 de diciembre de 2018. Foto:Tiempo de archivo
De todos modos, ese ‘guacho’ era un ecuatoriano nacido en Limonas, Esmeralda, quien en 2016 había abandonado las filas de la FARC, ignorando los acuerdos entre el gobierno y este grupo de guerrillas.
Desde entonces dirigió una disidencia en el sur del país llamado Frente ‘Óliver Sinisterra’.
El nombre de ‘Guacho’, que ingresó al FARC cuando tenía 16 años, se conoció en octubre de 2017, cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos dijo que era responsable del Alto Mira y la masacre fronteriza. Allí, nueve campesinos fueron asesinados, en medio de una protesta contra los cocaleros.
El nuevo ‘guacho’. Foto:Policía del valle
El nuevo ‘guacho’, en Buenaventura
Según la policía del valle, el nuevo ‘guacho’ es Washington Gamboa Leather, identificado como el tercer líder estructural de ‘Los Shottas’.
‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’, además de tocar las 12 comunas del área urbana en Buenaventura, también tienen presencia en la zona rural de esta ciudad Puerto del Valle del Cauca.
Esta presencia en Corregientos con playas turísticas, como La Bocana, así como en las aceras de Buenaventura se explica por la alianza entre ‘Los Shottas’ con el Eln, mientras ‘Los espartanos’ serían con disidentes del FARC del frente ‘Jaime Martínez’.
Miembros de ‘Los Espartanos’ en Buenaventura. Foto:Archivo privado
La ‘segunda marquetalia’ con ‘espartanos’ también entraría en ese panorama, mientras que el ‘clan del Golfo’ apoyaría a las ‘shottas’.
Aunque el primer ‘guacho’ fue desanimado y fue disidente del FARC, tiene similitudes con el ‘guacho’ de Buenaventura. Ambos son hombres son afro descendientes con influencia con grupos armados en las zonas costeras del Pacífico colombiano. ‘Guacho’, en Nariño, y el segundo, en Buenaventura, en el valle.
Buenaventura Foto:Tiempo de archivo
Este último, según las investigaciones, lideró un componente armado de aproximadamente 200 hombres Y estaba a cargo de coordinar operaciones con otros líderes como Alias Diego Optra (que está a cargo de ‘Shottas’) y Alias Liviston.
«Sus acciones criminales tenían como objetivo mantener el control territorial de las rutas de tráfico de drogas a América Central y Europa», dijo el comandante de la policía de Valle, coronel Sandra Liliana Rodríguez.
Adiós de Buenaventura Foto:AFP
Enlace principal con el ELN
«Además, se presume que alias guacho Era el enlace principal con el ElnOrganización con la que habría coordinado la adquisición de armas cortas y largas, a cambio de permitir su presencia en el territorio y garantizar el tráfico de narcóticos y minería ilegal. Estas armas se usaron no solo contra el grupo rival ‘Los Espartanos’, sino también contra la comunidad, aumentando los niveles de violencia en esta región estratégica del Pacífico colombiano «, dijo el oficial.
Argumentó que este resultado representa un duro golpe para la estructura criminal y financiera de ‘Los Shottas’ y una acción determinada de las autoridades de devolver la tranquilidad a la población civil.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver otra información de interés
Rusia lanza su mayor ataque contra Ucrania desde 2022 Foto: