
El este de Cali se despertó conmocionado después de un violento ataque contra una patrulla de la Policía Nacional, que dejó a una persona muerta y a cuatro personas heridas, incluida un uniformado.
Alrededor de este hecho, que ocurrió en el vecindario de Manuela Beltrán, el ALas urtoridades investigan si la llamada que alertó al presunto robo, y que movilizó a los agentes, fue una trampa Tendido por delincuentes para emboscar a la policía.
El barrio de Manuela Beltrán ha sido blanco por grupos criminales. Foto:José Antonio Minota Hurtado / The Time
El ataque
Según los informes policiales, todo comenzó cuando la línea 123 recibió una queja sobre una supuesta en progreso en el sector. Inmediatamente, se envió una patrulla desde la estación más cercana. Pero cuando llegaron al lugar indicado, los uniformados fueron recibidos con ráfagas de rifle por hombres armados, que aparentemente los esperaban con intenciones criminales.
La policía reaccionó al ataque, desatando una confrontación de disparos que duró varios minutos y obligó a los residentes del vecindario a refugiarse en sus hogares y negocios.
«La gente corrió gritando, se escucharon disparos en todas partes. Fue un momento de terror», dijo un comerciante en el sector que se vio obligado a protegerse.
Uno de los atacantes, identificado por las autoridades como el hombre que disparó con un rifle, logró lastimar a una de la policía en su brazo. Además, tres civiles fueron logrados por proyectiles perdidos y fueron transferidos urgentemente al Hospital Carlos Holmes Trujillo, donde se informan por peligro.
En medio del tiroteo, los hombres uniformados lograron neutralizar a uno de los agresores, que fue asesinado en el lugar, mientras que otro fue capturado en flagrancia.
Según lo confirmado por la policía, el trabajo de identificación de los involucrados se avanzan y se busca establecer si pertenecen a estructuras criminales en el sector.
¿Fue una emboscada?
Uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades es la posibilidad de que el llamado a 123 haya sido diseñado falsamente y deliberadamente para atraer a los uniformados.
«Estamos revisando las grabaciones, la geolocalización de la llamada y la historia del lugar. Si se confirma que fue una trampa, esto representa un nivel muy alto de planificación y cinismo criminal», dijo la policía metropolitana de Cali.
La oficina del fiscal y el Sijin ya han iniciado investigaciones para aclarar los hechos, mientras que el Ministerio de Seguridad de Cali anunció que la presencia policial en el área se reforzará y se realizará un barrido para identificar posibles cómplices o estructuras que operan en el vecindario de Manuela Beltrán.
Este ataque se suma a una ola de hechos violentos que han puesto a los ciudadanos que ya están alertando a las autoridades en Cali, donde en lo que va del año ha habido varios ataques directos contra los miembros de la fuerza pública.
Otra información que puede interesarle
Milei enfrenta controversia por la contratación. Foto: