Las alarmas están encendidas en la ciudad de Pasto, luego de que en menos de 24 horas las autoridades desactivaron dos artefactos explosivos de gran potencia, afortunadamente sin dejar víctimas humanas ni heridos.
Al inicio de la tarde de este martes 18 de noviembre, desde la Alcaldía de Pasto informaron que el alcalde se dirigió a las inmediaciones del Cementerio Central, ubicado al oriente de la capital nariñense, donde organismos de seguridad trabajan para desactivar un potente artefacto explosivo.
Existe preocupación entre las autoridades de Pasto, debido a repetidos intentos terroristas. Foto:Particular
Las autoridades inspeccionan una motocicleta sin placas que fue abandonada frente al CAI en el barrio Niño Jesús de Praga, ubicado en la comuna 10, ante la fuerte sospecha de que estaba cargada de explosivos.
Fue necesario acordonar toda la zona a la espera de que los peritos en desactivación de artefactos explosivos realizaran la inspección correspondiente a la motocicleta.
Luego de dos horas, peritos de la Policía Nacional lograron desactivar de manera controlada el dispositivo, que destruyó la motocicleta, pero no causó daños a viviendas cercanas, ni tampoco a los habitantes del sector.
La tarde del lunes 17 de noviembre fue en el sector Cujacal donde las autoridades lograron desactivar oportunamente otro artefacto explosivo, evitando lo que pudo haber sido una tragedia de grandes proporciones.
Este artículo había sido dejado abandonado en un paquete muy cerca de un parque.
Alcalde de Pasto pidió estar alerta
El alcalde de Pasto, Nicolás Toro, expresó su preocupación tras la localización y desactivación del elemento explosivo, el cual había sido instalado muy cerca de varias viviendas.
Luego de dos horas de tensión, las autoridades lograron desactivar el artefacto explosivo. Foto:Particular
“Construimos seguridad juntos. Agradecemos el compromiso de la ciudadanía y reiteramos el llamado a reportar de inmediato cualquier evento sospechoso para prevenir riesgos”, dijo el funcionario.
Posteriormente indicó: “Esto nos invita a todos a estar muy atentos, todos los Pastusos deben estar muy atentos a cualquier situación que observen de cualquier vehículo, bulto o persona sospechosa, para informarnos de inmediato y la acción de la Policía será ágil y con buenos resultados”.
Por su parte, el comandante a cargo de la Policía Metropolitana de Pasto, coronel Pedro Villamil, había indicado que los equipos de inteligencia se encuentran en alerta máxima, mientras realizan las acciones correspondientes, a fin de neutralizar amenazas similares en la ciudad.
El lunes, las autoridades también lograron desactivar otro artefacto explosivo. Foto:Particular
“El trabajo constante entre la Alcaldía de Pasto y la comunidad ha permitido evitar incidentes graves en el municipio. Seguiremos reforzando el trabajo investigativo, como se ha hecho en ocasiones anteriores con la desactivación de otros dispositivos”, destacó.
para mantener la calma
Las autoridades llamaron a todos los ciudadanos de la capital nariñense a mantener la calma y la tranquilidad, así como solicitaron reportar cualquier actividad inusual o sospechosa en los barrios, comunas y zonas rurales.
Las autoridades mantienen una rigurosa línea de investigación, con el fin de establecer quiénes serían los autores de la colocación de los artefactos explosivos.
Las autoridades no descartan la posibilidad de que haya sido un grupo armado ilegal el que colocó los artefactos explosivos en Pasto.
Otra información que te puede interesar
Ecuador rechazó las reformas de Noboa. Foto: