Internacionales

Tengo poder para detenernos. – En un click

Tengo poder para detenernos.

 – En un click

La Oficina del Fiscal Brasileña solicitó a la Corte Suprema que condenara al ex presidente, Jair Bolsonaro, por la «Asociación Penal Armada» y «Coup d’Etat», en un proceso que ha detonado una crisis diplomática entre Brasil y Estados Unidos.

Después de varios días de interrogatorio, la entidad acusadora reafirmó la tesis de que Bolsonaro y siete de sus subordinados ex más cercanos intentaron «garantizar la permanencia autoritaria en el poder a través de intentos de violar violentamente la orden democrática», según un documento oficial publicado en la mañana temprana.

Esto después de perder las elecciones de 2022 frente al izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva.

«Verificó la participación de las personas en los eventos, el Fiscal General de la República reforzó que son condenados por (…) Organización Penal Armada»

Trump describió el proceso como «una caza de brujas»:

El juicio contra el presidente ultra derecho causó la condena del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien califica el proceso como «una caza de brujas» y anunció aranceles del 50% sobre las importaciones brasileñas a partir del 1 de agosto.

«La forma en que Brasil ha tratado al ex presidente Bolsonaro (…) es una vergüenza internacional. Este juicio no debería estar sucediendo ”, escribió Trump en una carta para Lula.

En protesta, el gobierno brasileño convocó a Gabriel Escobar, actual número uno de la embajada de los Estados Unidos en Brasil, para pedir explicaciones.

El juicio contra Bolsonaro ahora está en manos del juez de la Corte Suprema de Alexandre de Moraes, quien también está amenazada de sanciones de Washington por sus fracasos contra las plataformas de redes sociales de los Estados Unidos.

La penalización de Bolsonaro y sus presuntos cómplices podrían aumentar hasta 40 años de prisión.

Inocente Bolsonaro:

Bolsonaro dice que inocente y perseguido, lo expuso al tribunal después de haber considerado «un dispositivo constitucional» para evitar la suposición de Lula.

El ex presidente habría «instrumentalizado el aparato estatal y operaba deliberadamente un plan persistente para atacar a las instituciones públicas y el proceso de sucesión», dice la oficina del fiscal.

El plan falló debido a la falta de apoyo de los comandantes de las fuerzas armadas. El general Marco Antonio Freire Gomes, excomisco del ejército, dijo durante el juicio que Bolsonaro propuso declarar un «estado de defensa o sitio» para refutar el resultado electoral y llamar a nuevas elecciones.

Lula afirma que las amenazas de Trump con los aranceles responden a una campaña avanzada por Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro hace meses en los Estados Unidos para obtener el apoyo de su padre de Washington.

El presidente izquierdista dice que buscará negociar con el gobierno de los Estados Unidos para evitar aranceles, pero condenó la «interferencia» de Trump en la justicia brasileña y anunció una posible «reciprocidad» con impuestos a las importaciones de los Estados Unidos.

Bolsonaro, de 70 años, sigue siendo la cifra principal a la derecha en Brasil e insiste en ser un candidato en el presidencial 2026, a pesar de estar discapacitado para cuestionar el sistema de votación sin evidencia.

Trump reiteró el martes su apoyo al ex presidente brasileño y los describió como «buen hombre».

«Él ama a su país, luchó duro por esas personas y quiere ponerlo en la cárcel»

También dijo que «nadie está contento con lo que Brasil está haciendo, porque Bolsonaro era un presidente respetado, muy respetado»

Estás interesado: Atención: tres militares del ejército, que faltan en el río Magdalena

Más para leer: ¿Cuál es el proceso de neurorrehabilitación que comenzará a Miguel Uribe?

Estás interesado: Constance Marten y Mark Gordon, culpables del asesinato de su bebé recién nacido, «La placenta fue encontrada en el auto»

37

Redacción
About Author

Redacción