
El tren de Cercanías sumó un nuevo apoyo que le permitirá agilizar las gestiones para circular en los tiempos establecidos.
Su reciente declaratoria como proyecto estratégico del Gobierno del Valle del Cauca, en el reciente Consejo de Gobierno, fue considerada por la gobernadora Dilian Francisca Toro, como clave para contribuir al impulso del crecimiento económico de la región.
El tren de Cercanías pretende agilizar las conexiones entre Cali y el resto del valle. Foto:Gobierno
Es por eso que en los próximos días se espera que este proyecto ya pueda contar con las respectivas garantías técnicas y financieras de la nación, que permitan dar vida al primer tramo que incluye un recorrido entre Cali y Jamundí. Además, se espera presentar ante la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza de vigencia futura que se encargue de garantizar su financiamiento.
“Ya cumplimos con todos los requisitos, con la financiación del 30 por ciento para el tren de Cercanías y estamos esperando que esta semana nos den la garantía técnica para seguir con todo el proceso, ya que al parecer el presidente ya dijo que ese 70 por ciento que nos falta para cofinanciar lo incluiremos en efectos futuros”, dijo el presidente de los vallecaucanos.
Importancia estratégica
Por su parte, el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez, dijo que El proyecto del tren de Cercanías fue declarado en el Consejo de Gobierno y por unanimidad como proyecto de “importancia estratégica”, que trata del desarrollo y construcción del tramo priorizado del Tren de Cercanías entre Jamundí y Cali.
El tren de Cercanías también se propone rehabilitar parte del ferrocarril de la ciudad. Foto:Juan Pablo Rueda. Tiempo
“Con vigencias futuras que van hasta el 2039, se permitirá financiar íntegramente el desarrollo del proyecto, por lo que continuaremos con el proceso de vigencia futura ante la Asamblea”, agregó el funcionario.
Cabe señalar que, con esta decisión, el Gobierno reitera su compromiso de impulsar obras de alto impacto que fortalezcan la conectividad y calidad de vida de los vallecaucanos.
“El tren de Cercanías del Valle se consolida como un proyecto clave para mejorar la competitividad, la movilidad y la sostenibilidad ambiental de la región”, afirmó el funcionario.
Leer también
Horarios de trabajo
Para el titular de Infraestructura del Valle del Cauca, el objetivo principal es que puedan contar con el convenio de financiamiento firmado a mediados de este mes de octubre y poder abrir la licitación del proyecto en enero del año 2026 y en agosto de 2026 estar firmando”, según el funcionario.
Explicó que desde la firma de Agosto se permite que en los próximos cinco años se pueda realizar la construcción de este tramo priorizado y que esta vez para todos los vallecaucanos se convierta en una realidad. «
Este será el proyecto.
Cabe mencionar que el tren de Cercanías conectará a Cali con los municipios de Jamundí, Yumbo y Palmira, lo que permitirá reducir los tiempos de desplazamiento, para contribuir de esta manera a la disminución de emisiones contaminantes, lo que representa un avance significativo hacia un transporte moderno y ecológico en el sur del Valle del Cauca.
Se estima que el proyecto está próximo a iniciar fase de licitación. Foto:Roger Urieles
Impacto ambiental
Una de las principales aportaciones del proyecto será medioambiental. El Ministerio de Transporte indicó que con la operación del tren se emitirán más de 37.000 toneladas de CO₂ al año, lo que ayudará a mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad del aire en la región.
El tren Cercanías del Valle tendrá una inversión estimada en 12 mil millones de pesos. Esta suma incluye la construcción de la infraestructura, la adquisición de equipos y la operación inicial del sistema.
Según la entidad, la ejecución de las obras generará más de 14.000 empleos directos e indirectos, lo que redundará en un impulso a la economía del Valle del Cauca.
Otra información que te puede interesar
Los militares guatemaltecos planean ingresar a la ONU. Foto: