
Las organizaciones indígenas denunciaron la desaparición de dos menores en el norte de Cauca. Temen que hayan sido reclutados por grupos armados ilegales.
Sus familias y parientes Algunas de sus fotografías han estado circulando con sus nombres, autorizando hacerlo, teniendo en cuenta que son menores, para facilitar la búsqueda y logra encontrarlos pronto.
José Yule. Las familias y la comunidad indígena publicaron fotografías para facilitar la búsqueda. Foto:Archivo privado
Los adolescentes son José Freiman Yule Medina, de 15 años, y su primo David Esneider Casamachín Medina, ambos de Jambaló.
La última vez fueron vistas El 2 de agosto, en el área urbana de Toribío.
«Hacemos un llamado al gobierno nacional y al ‘EMC’ de los disidentes de FARC que desarrollen acciones humanitarias para la aclaración del paradero del adolescente José Freiman Yule Medina y su pronto regresan a la casa de su familia», dijeron en el tejido de defensa de la vida y los derechos humanos de la asociación de Camildos indígenas del norte de Cauca (ACIN).
En la asociación, enfatizaron que «los adolescentes zonales, regionales y nacionales fueron declarados con el objetivo de encontrar su paradero».
«Solicitamos el acompañamiento del defensor del pueblo y las organizaciones de derechos humanos para activar la búsqueda en el Departamento de Cauca y en el sur del valle», agrega un comunicado.
Hombres armados en la región. Foto:Tiempo de archivo
La autoridad indígena de Norte del Cauca, Eibar Fernández, dijo: «Estamos en una alerta máxima no solo por los desaparecidos sino también por el aumento de la reclutamiento forzado en la situación de nuestros territorios que nos pone en un panorama complejo para el ejercicio de la gobernanza y la defensa de la vida y el territorio».
En el área existe la presencia de la estructura ‘Dagoberto Ramos’ de los disidentes del FARC, indicados de presuntas prácticas de reclutamiento en el territorio.
En 2024 se registraron 367 casos
El año pasado, el Departamento de Cauca registró 367 casos de reclutamiento forzado, convirtiéndose en la región más afectada del país por este flagelo.
Del total de 578 víctimas registradas en 2024, 351 eran niños y adolescentes, y 227 eran niñas y adolescentes.
Un hecho preocupante es que 277 de menores reclutados pertenecen a comunidades indígenas, lo que demuestra una mayor vulnerabilidad étnica en los territorios.
El defensor del pueblo también reveló que los grupos armados más involucrados en estos hechos son el «personal general central», que se atribuyen 229 casos de reclutamiento; seguido de disidentes de la ONU, con 180 casos, y grupos no identificados, con 94.
Otros gerentes indicados son el ELN, con 26 casos; el ejército Gaitanista de Colombia, con 18; y la segunda marquetalia, con 17.
Los meses con el mayor número de casos durante 2024 fueron de enero (78), marzo (71), abril (59) y mayo (54).
Lorena Yonda. Foto:Archivo privado
Mujeres en el asesinato de Argelia
Mientras tanto, en el Corregimiento, el mango del municipio de Argelia fue encontrado sin vida Yesica Lorena Yonda, 23. Aparentemente, fue asesinada por su pareja sentimental.
La mujer era nativa del municipio de Silvia y residente del distrito de El Mango.
Estudió enfermería en el Instituto Técnico de la Asociación de Transformadores de Café Especiales y Marketers (ARCAFEE) de Argelia).
«Como institución y como sociedad, repudiamos categóricamente a todos los femicidios y cualquier forma de violencia contra las mujeres», informaron en la institución.
Yesica Lorena era la madre de una niña de 7 años.
Violencia contra las mujeres: en menos de 48 horas, cuatro fueron asesinados.
Este hecho se suma a los actos de violencia en los que cuatro mujeres fueron asesinadas.
El 3 de agosto, en el parque principal de El Silver en Argelia, Astrid Viviana Ordóñez fue asesinada. Según la información oficial, el homicidio habría sido perpetrado con un arma de fuego.
Horas antes, en Padilla, una madre y una hija fueron asesinados por hombres armados cuando se movilizaron en una motocicleta.
Las víctimas correspondieron a los nombres de Tamara Alejandra Orejuela Marulanda, de 22 años, y Delcy Adriana Marulanda Torres, 48. Ambos residentes del camino Yarumales.
Además, en una granja en la aldea El Chho, área rural de Caloto, se informó el femicidio de la ama de casa y la trabajadora agrícola Lorena Pinzón Jascué.
Según información preliminar, su compañero sentimental habría ingresado a la granja, cerró la puerta de su habitación y supuestamente la atacó. Los eventos ocurrieron en la mañana del pasado sábado 2 de agosto.
Michel Romolaux
Especial para el tiempo
Popayán
La Corte Suprema de Justicia tomará una decisión pública. Foto: