
El crimen de extorsión es uno de los que producen la mayor cantidad de dolores de cabeza entre los habitantes de Buenaventura en medio de la espiral de la violencia en la que viven.
En ese entorno, también conocido como Manyoma hizo una carrera como uno de los dinamizantes de este crimen, tanto que tenía la determinación y la sangre fría para estar a cargo de sus propias ‘transacciones’, Lo mismo que lo llevó a ser capturado por unidades de la Policía Nacional Gaula, en coordinación con la Marina Nacional, en el marco del plan antiextory.
La policía Gaula lideró la captura de alias Manyoma en flagrancia Foto:Policía del valle
El coronel Gustavo Chaparro, comandante del distrito policial de Buenaventura, dijo que ‘Manyoma’ estaría al servicio del grupo criminal organizado ‘Los Shottas’, conocido por sus violentas acciones penales y que recibiría la apoyo en extorsión como una de sus fuentes de financiamiento. Y a su corta edad había logrado generar terror y miedo en la zona rural del puerto en el Pacífico.
Según el trabajo de investigación y operativo de las autoridades, ‘Manyoma’ fue capturado en el pago total de una extorsión a una persona.
“El procedimiento se realizó bajo el modo del plan de entrega, en un momento en que este individuo Recibió una suma de dinero de las demandas de extorsión hecha a un ciudadano, a quien pidieron dinero para permitir el reatiro de una maquinaria amarilla en el sector de Zabaleta.«Dijo el coronel Chaparro.
El crimen de extorsión es uno de ellos afecta la seguridad de Buenos Aires. Foto:Twitter: @laurisarabia
Explicó que la acción de Alaias Manyoma estaba orientada a afectar la economía local y generar miedo entre los habitantes del área.
«Sin embargo, la reacción oportuna de las autoridades nos permitió debilitar esta conducta criminal y evitar que la víctima continúe siendo intimidada», dijo el oficial.
Después de que ocurrió su captura, el presunto delincuente se puso a disposición de la autoridad judicial competente, y luego antes Un juez de control de garantía que fue responsable de legalizar su captura y respaldó la imputación de cargos por el delito de extorsión. Además, impuso una medida de seguro en el centro de prisión, donde permanecerá mientras el proceso judicial contra él progresa.
“Este importante resultado es el producto del esfuerzo conjunto entre la Policía Nacional y la Marina Nacional, instituciones que continúan avanzando en acciones coordinadas en el marco del Plan de antiextorsion, con el propósito de contrarrestar grupos criminales organizados que afectan la seguridad, la coexistencia y la tranquilidad de los ciudadanos en Buenaventura«, Destacó el comandante del puerto del puerto en el Pacífico.
El gobernador de Valle del Cauca anunció la llegada de 500 uniformados al puerto en el Pacífico Foto:Gobierno
Finalmente, dijo que la policía nacional reitera su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con las fuerzas militares y la comunidad, invitando a los ciudadanos a informar de manera oportuna cualquier hecho relacionado con la extorsión de la línea 165 de la Gaula de la Policía.
Más fuerza en Buenaventura
Dada la situación crítica de la violencia que se vive en el puerto en el Pacífico, del Gobierno de Valle del Cauca, anunciaron la llegada de 500 hombres y mujeres de la fuerza pública, que serán responsables de reforzar los dispositivos de seguridad.
Además, también se fortalecieron estrategias como corredores seguros, en el camino entre Cali y Buenaventura, que habían presentado alteraciones al orden público.
«A través de esta estrategia, los soldados de la Brigada del Tercer Ejército, nuestra policía, estarán en los corredores principales de la carretera que garantizan la seguridad de todos», dijo el secretario de coexistencia y seguridad ciudadana, Guillermo Londoño.
Otra información que puede interesarle
El gobierno de los Estados Unidos busca sacar a Nicolás Maduro del poder. Foto: