


El 11 de julio, el país conocía la muerte de una familia Bogotá en el hotel Portobelo de San Andrés. Las autoridades determinaron que la muerte fue causada por Fosfina, un químico que se usa en fumigaciones.
Los familiares de las víctimas habían denunciado la presencia de olores extraños en la habitación, incluso, Viviana Andrea Canro Zuluaga había solicitado un cambio de habitación.
Según lo informado por el «séptimo día», «la fumigación se habría llevado a cabo en la habitación 405, adyacente a la de las víctimas, y el gas se habría extendido hasta 404, donde dormía la familia Bogotá».
Leer también
Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y Kevin Foto:Google Maps / suministrado
Después de que se conocía la opinión de la medicina legal, el Hotel Portobelo emitió una declaración en la que mencionó que la compañía contratada para llevar a cabo el establecimiento era Livingston & Company EU.
«Según la información oficial, el químico corresponde a Una sustancia utilizada sin nuestra autorización por la compañía de fumigación de la UE de Livingston & Company, En violación flagrante de los protocolos establecidos ”, dice el comunicado.
Leer también
La familia murió de anoxia en su habitación de hotel en San Andrés. Foto:Redes sociales
De la misma manera, el hotel aseguró que cuando se conocía la muerte de la familia, la compañía «rHabía usado sustancias diferentes de las encontradas por la medicina legal en la necropsia, que muestra inconsistencias en su desempeño. «
Cabe señalar que en la declaración emitida en julio por Livingston & Company EU, afirmaron tener «capacidad técnica y científica para realizar estas tareas especializadas de alto peligro debido a la gestión de productos con riesgo tóxico».
Leer también
La familia murió el 11 de julio en el Hotel Portobelo, en San Andrés. Foto:Archivo privado
Después de conocer los resultados de la necropsia, el abogado de las víctimas Juan Manuel Castellanos dijo que la responsabilidad no es solo de la compañía fumigator.
«Lo que es cierto es que para el equipo legal está totalmente claro que existe una responsabilidad penal, civil y administrativa de las autoridades legales y las personas naturales», dijo en el diálogo con Caracol News.
Añadió: «La pregunta para resolver es, ¿por qué esos productos químicos, exactamente fosfina, podrían estar inmersos en ese hotel? ¿Por qué estaba en habitaciones contiguas? ¿Y por qué se quedó, digamos eso a una manipulación gratuita, contra estos ciudadanos y las personas que estaban en ese hotel? Porque la tragedia podría haber sido mayor».