
La superintendencia del subsidio familiar (SSF) ordenó una medida de precaución de la intervención administrativa parcial en el Comfamiliar Risaralda de compensación familiarA través de la Resolución 977 del 4 de septiembre de 2025.
«Para lo anterior, y En el caso de Risaralda cómoda, se satisfacen los criterios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad para la adopción de la medida de precaución de la intervención administrativa parcial«, se puede leer en la resolución.
La cómoda Risaralda fue parcialmente intervenida. Foto:Cómoda risaralda
La decisión se tomó después de una visita de inspección en Pereira, donde la entidad de control identificó la gravedad relacionada con la gestión financiera y administrativa.
Entre los factores que motivaron la medida están El crecimiento de las cuentas por cobrar del sector de la salud, el aumento de la financiación externa, la evolución de los ingresos de las contribuciones de afiliados y los hallazgos en documentos como actas de asambleas ordinarias y extraordinarias.
Comfamiliar ofrece educación, recreación, turismo y más servicios. Foto:Cómico
El objetivo principal de esta medida de precaución es proteger los recursos parafiscales del 4% que administra la cajaque tienen un destino específico para el apoyo de servicios sociales, programas y proyectos dirigidos a trabajadores afiliados y sus familias.
La entidad está a cargo de la superintendente Sandra Viviana Cadena Martínez, quien dijo que «de acuerdo con los resultados lanzados en la visita ordinaria y la visita especial al Comfamiary Compensation Fund Risaralda, la medida precaución de la intervención administrativa fue ordenada por la Resolución 977 del 4 de septiembre de 2025, efectiva como de la fecha». También aseguró que será informado sobre más novedades al respecto.
Esta intervención busca garantizar principios de eficiencia, efectividad, efectividad y solidaridad.Además de preservar el funcionamiento y la transparencia adecuados en la gestión de Risaralda cómica.
El SSF recordó que su misión es monitorear y controlar las cajas de compensación familiar, preservando la estabilidad y la confianza del sistema de subsidio familiar en todo el país.
En este caso, garantice «la protección y el control de los bienes y activos de la corporación, con el propósito de restaurar la gestión, la gestión y el funcionamiento adecuado del Fondo de Compensación de la Familia de Risaralda».