

Al parecer, un puesto de control ilegal de un grupo armado ilegal, apareció la mañana de este 25 de noviembre, afectando la movilidad en la Carretera Panamericana, en el tramo entre las ciudades de Popayán y Pasto.
LEER TAMBIÉN
Puesto de control ilegal en la Carretera Panamericana, entre Popayán y Pasto. Foto:de vídeos
La interrupción se registra desde las 8:00 horas de este martes, a la altura del corregimiento de El Manzano, jurisdicción del municipio de Taminango. Está ubicado en el norte de Nariño. El puesto de control aún no había sido levantado.
LEER TAMBIÉN
Allí, hombres fuertemente armados obligaron a los conductores de varios camiones a detener su circulación y luego los cruzaron en la vía, con el fin de impedir el paso por este corredor del suroeste de Colombia.
Miembros del grupo armado ilegal Pertenecerían al frente ‘Franco Benavides’, de las disidencias de las Farc, quienes luego procedieron a pintar frases alusivas a esa estructura criminal que delinque en el norte de la región, especialmente en la Cordillera Occidental.
Puesto de control ilegal en la Carretera Panamericana, entre Popayán y Pasto. Foto:video
Además, los rebeldes pincharon neumáticos de algunos vehículos, en el sector conocido como Panoya, lo que complica aún más la fluidez del tránsito en ese eje vial del departamento.
Un gran número de vehículos de carga y pasajeros se encuentran sin poder continuar el recorrido, a la espera de que las autoridades lleguen al lugar y garanticen la seguridad.
Puesto de control ilegal en la Carretera Panamericana, entre Popayán y Pasto. Foto:video
permanece cerrado
Desde el portal Vías de Nariño, que presenta permanentemente el estado de las vías de la región, también se informó este nuevo hecho: “La carretera Panamericana permanece cerrada a vehículos de carga por un retén ilegal de un grupo subversivo”.
LEER TAMBIÉN
“Varios vehículos tienen llantas dañadas y no han podido ser reparadas, por lo que la carretera Panamericana está habilitada para vehículos pequeños como campers y camionetas”, se lee en el informe.
Algunos pobladores de esa región dijeron que desde la madrugada de este 25 de noviembre hubo hombres fuertemente armados.
Los sindicatos denuncian la inseguridad
Gremios económicos, como Acopi y la Cámara de Comercio de Pasto, han venido denunciando la creciente ola de inseguridad que se registra en el tramo Pasto – Mojarras de la Carretera Panamericana, en Nariño.
Han destacado que, además de la presencia de grupos armados ilegales, existen bandas criminales que están provocando permanentes robos y robos, sin que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.
En repetidas ocasiones han solicitado al Gobierno Nacional que adopte medidas urgentes de seguridad en esa importante vía nariñense, pero sus peticiones no han sido tomadas en cuenta.
La preocupación es que se acerca la temporada navideña y Carnaval de Blanco y Negro, cuando un gran flujo de turistas provenientes de las ciudades de Cali, Bogotá y Medellín visitan Pasto y todos sus atractivos turísticos.
MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
Césped
Consulta más noticias
¿Cuál es su plan para el día después de Maduro? Foto: