


Comenzó a vislumbrar desde abril pasado las cosas feas se pusieron. La aventura de Renfe en los Estados Unidos ha terminado. Lo hace sin llevar a cabo el gran proyecto que tuvieron y confirmar pérdidas millonarias a pesar de que ningún tren disparó.
El proyecto. Una línea de alta velocidad 386 kilómetros entre Dallas y Houston. Ese fue el gran proyecto que Renfe tenía en mente para ingresar al mercado estadounidense, un mercado que parecía perfecto porque carece de carreteras de alta velocidad entre las grandes ciudades.
Dallas y Houston son dos de los ciudades que generan más dinero en los Estados Unidos Entonces, a los ojos europeos, parecía un negocio redondo. La intención era lanzar un tren que alcanzó un máximo de 386 km/Hy se unió a ambas ciudades en menos de una hora y media con una parada intermedia.
Una idea no tan buena. Pero aunque el negocio parece evidente para los ojos europeos, la cosa no se ve tan simple desde la perspectiva estadounidense. Tener, en todo Estados Unidos no hay una sola línea de alta velocidad que conecte grandes ciudades como entendemos en Europa o Asia.
De hecho, la velocidad más alta se alcanza en una línea en Florida (entre Orlando y Miami) que, por solo 32 kilómetros, viaja a un máximo de 201 km/h. Entonces, la velocidad vuelve a caer. Y aunque hay Varios proyectos en cursoEstados Unidos sigue siendo un desierto por alta velocidad.
Adiós. Después de más de cinco años, el proyecto se ha completado, las operaciones de Renfe of America han completado, señalan en Electionomista.es. La compañía había creado una subsidiaria en el país para tomar las riendas de un proyecto que, según lo aseguraron, podría generar 5.300 millones de euros antes de 2042.
En abril, sin embargo, ya se adivinó lo que iba a ser el final de la aventura estadounidense de Renfe. Así que sé Duffy, Secretario de Transporte, Confirmado con una declaración Eso negó la ayuda de 63.9 millones de dólares que estaban pendientes para rendirse (ya estaba aprobado) porque «el financiamiento de este proyecto es un desperdicio de fondos de los contribuyentes y una distracción de la misión principal de Amtrak para mejorar sus servicios deficientes existentes».
Esa ayuda fue clave para continuar avanzando en el proyecto de corredor ferroviario de alta velocidad de Amtrak Texas que Renfe había entrado plenamente en 2021.
Más y más participación. El origen del aterrizaje de Renfe en los Estados Unidos debe buscarse antes. En 2018La compañía llega como asesora para llevar a cabo el proyecto, imponiéndose a otras compañías en el concurso como Trainitalia.
El contrato inicial requirió la participación de Renfe durante 18 meses y, posteriormente, las obras comenzarían. Sin embargo, con el proyecto en el punto muerto, En 2021 se extendieron las condiciones Las iniciales y Renfe abren su subsidiaria en el país para ganar presencia en él, posicionándose como un explotador comercial de la línea.
No más dinero público. Sin embargo, el proyecto aún necesitaba dinero público para la construcción, lo que no terminó, por favor, el departamento de transporte del país. Para apoyar el retiro De los más de 60 millones de fondos públicos, se enfatizó que el proyecto nació con una vocación exclusivamente privada, pero amenazó con asumir que el contribuyente era un gasto de hasta 40,000 millones de dólares.
Ahora, Renfe ha terminado plegando sus operaciones, reflexionando en sus cuentas de 2024 pérdidas extraordinarias de 4.5 millones de euros y un deterioro del 100% en las inversiones realizadas por más de cinco años, señalan Electionomista.es.
Foto | Renfe y Aaron carga
En | China conduce trenes de alta velocidad. Su plan para 2030 muestra una realidad: su objetivo es ser inalcanzable