



Una crítica frecuente entre muchos maestros, y también entre los estudiantes, es que ChatGPT tiende a ofrecer respuestas directas a cualquier consulta. Incluso suponiendo que son correctos, sabemos que los modelos de IA aún pueden alucinar, el usuario obtiene la solución sin haber recorrido el camino que lo lleva.
Hay formas de guiar el modelo a través de indicaciones para evitar esa respuesta inmediata y convertirlo en un aliado de aprendizaje. Pero ese esfuerzo adicional no siempre compensa. Y en la práctica, si no hay más alternativa directa, muchos eligen no usarla. Esa alternativa acaba de llegar. Se llama «modo de estudio» y su propuesta es clara: ayudarlo a aprender, no solo para responder.
¿Cuál es el modo de estudio de chatgpt?
ChatGPT ya era una herramienta muy popular entre los estudiantes. Pero su utilidad en el aprendizaje siempre había estado en cuestión: ¿se usa para aprender o solo para resolver tareas? Él Modo de estudio Nació precisamente para responder esa pregunta.
A partir de hoy, los usuarios de los planes gratuitos, plus, profesionales y de equipo pueden acceder a esta nueva forma de usar ChatGPT: una experiencia que no ofrece directamente la solución, pero acompaña al usuario. Un cambio de enfoque que quiere dejar atrás la «Haz la tarea» y acercarse a «Explicar cómo se hace».
Según OpenAiEl modo de estudio está diseñado para guiar al usuario en lugar de dar la respuesta directamente. Lo hacen, explican, a través de preguntas orientativas, pistas y una estructura más clara que facilita el aprendizaje paso a paso.
También se aseguran de que el sistema adapte su comportamiento en función del nivel del usuario y sus objetivos. Las respuestas se dividen en bloques comprensibles, con menos saturación de información y más contexto cuando es necesario. Todo eso, sin perder flexibilidad: se puede activar o desactivar en cualquier momento.
El modo de estudio no ha salido de la nada. La compañía dirigida por Sam Altman dice que ha trabajado con maestros, pedagogos y expertos En el aprendizaje de la ciencia para definir cómo el sistema debería comportarse en contextos educativos.
La intención, dicen, es que el modelo no solo resuelve dudas, sino que lo hace para que refuerza la comprensión. Para lograr esto, se han basado en principios como la participación activa, la auto -reflexión, el manejo de la carga cognitiva, la promoción de la curiosidad o el uso de comentarios orientados a la mejora.
Cómo usar y qué hemos conocido
Para activar el modo de estudio, es suficiente para abrir CHATGPT y seleccionar la opción «Estudiar y aprender» en el menú Herramientas. A partir de ahí, puede lanzar cualquier pregunta relacionada con las tareas, la preparación de exámenes o temas que desea comprender mejor. El sistema ajusta y cambia automáticamente su forma de responder.
En nuestras pruebas, por ejemplo, pedimos ayuda para resolver un problema de estadística. En lugar de darnos la solución, El modelo comenzó a hacer preguntas simplesofreciendo pequeñas pistas y pidiéndonos que hagamos cálculos. La respuesta no llegó de repente, sino paso a paso, como si un tutor guiara el proceso.
Este comportamiento se puede ver en las siguientes capturas: primero la consulta, luego la reacción del sistema y, finalmente, la invitación a la que resolvemos parte del problema por nuestra cuenta.
Esto es solo el comienzo
Por ahora, el modo de estudio funciona a través de instrucciones personalizadas del sistema. Es una solución provisional que nos permite observar cómo interactúan los usuarios y ajustar el comportamiento del modelo basado en eso comentario.
La compañía planea integrar estas funciones directamente en los modelos principales, una vez que haya aprendido lo suficiente de esta primera etapa. También está explorando nuevas capacidades, como visualizaciones más claras para conceptos complejos, objetivos de aprendizaje a largo plazo y una personalización más fina dependiendo del nivel del estudiante.
En un momento en que el debate educativo sobre estos modelos aún está abierto, la apuesta de la startup estadounidense viene con un mensaje claro: no es suficiente tener respuestas. Tienes que enseñar para entenderlos. China, por ejemplo, ya está construyendo ese futuro con herramientas como Deepseek, integrado directamente en los programas universitarios.
Con este paso, la pelota está en el techo de otros gigantes tecnológicos. ¿Cómo harán Microsoft, Google o las nuevas promesas asiáticas? La competencia ya no se mide en capacidades. También en utilidad real en el aula.
Imágenes | con Géminis 2.5 Flash | Captura de pantalla
En | Anthrope ha visto que sus usuarios no dejan de usar el plan de 200 euros al mes de su IA. Tuvieron que detener sus pies