
En diciembre de 2024, las unidades técnicas que trabajan en el área de intervención La Escombrera en la comuna 13 de Medellín, Encontraron los primeros restos humanos enterrados en dos décadas bajo toneladas de material.
Desde entonces, el objetivo ha sido claro: ampliar el área de intervención y su tiempo, con el fin de incrementar la posibilidad de seguir encontrando restos humanos que ayuden a esclarecer, entre otros, las decenas de casos de desaparición forzada a raíz del conflicto armado urbano. en la capital de Antioquia a principios del siglo XXI.
LEER TAMBIÉN
Financiamiento de la obra.
El pasado 20 de diciembre se informó del hallazgo de restos óseos de 3 cadáveres en La Escombrera. Foto:JEP
En ese sentido, los trabajos de excavación y forenses realizados en este tipo de escombreras en los que, Finalmente, se confirmó que había cuerpos enterrados desde 2002, ―al menos― Han requerido de un financiamiento millonario para continuar con los trabajos en el campo.
Para poner en perspectiva la complejidad del trabajo, descubrir el lugar donde se encontraron las primeras estructuras óseas, Más de 37.022 metros cúbicos de escombros tuvieron que ser retirados, medida que la JEP convirtió en 2.278 ‘vertederos’ de material. El piso histórico corresponde al período comprendido entre 2001 y 2004, y para llegar a él se excavaron hasta 15 metros de profundidad en la montaña artificial de desechos.
Desde julio de 2024, cuando se iniciaron los trabajos en la zona y se estableció el primer cronograma de intervención, Alcaldía de Medellín comenzó a destinar recursos para posibilitar la intervención en la zona por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la JEP.
Para la fase actual, inicialmente, La administración distrital invirtió 4.000 millones de pesos para la obra. Luego, en marzo de este año, el alcalde Federico Gutiérrez aseguró que para ese entonces La alcaldía ya había alcanzado una cifra cercana a los 6.000 millones de pesos invertidos en todo el despliegue de maquinaria y recurso humano, y anunció el aporte de 2.000 millones de pesos más, esto para continuar con la búsqueda y apoyo logístico en las fases cinco y seis de la intervención.
La asignación de recursos distritales permite, entre otras cosas, el suministro de maquinaria amarilla. Foto:Alcaldía de Medellín.
Ahora, la administración del distrito anunció una nueva asignación de recursos para continuar el trabajo que, hasta la fecha, Han permitido encontrar los cadáveres de seis personas.
Esta nueva provisión será de 4 mil 800 millones de pesos que permitirá el suministro de maquinaria amarillala logística de los campamentos para las madres peticionarias y el apoyo psicosocial y médico a las madres buscadoras.
LEER TAMBIÉN
Sin inversión del Gobierno Nacional
Respecto al destino, el secretario de Paz y Derechos Humanos de la ciudad, Carlos Alberto Arcila Valencia, expresó: “Una gran noticia para el país. La Alcaldía de Medellín lidera y prioriza la asignación de más de $4.800 millones al 2026 destinados a estas tareas. Apoyamos a las madres de búsqueda, a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la unidad de búsqueda. «Garantizamos los derechos humanos de los buscadores».
Por otro lado, y como han manifestado insistentemente, la administración distrital recordó que A través de la Orden SAR del 21 de agosto de este año, la JEP vinculó a los ministerios de Hacienda y del Interior al proceso cautelar, con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera e institucional de la obra en La Escombrera.
Con este nuevo destino al 2026, el distrito alcanzará los 9 mil 800 millones de pesos aportados. Foto:Alcaldía de Medellín.
Sin embargo, yEl Gobierno Nacional aún no ha asignado los recursos solicitados a través de la medida impuesta por la JEP. Por su parte, con el nuevo destino anunciado, la administración distrital de Medellín alcanzará, en 2026, los 9 mil 800 millones de pesos aportados por la obra de La Escombrera.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Crece alerta por atentados con bombas que dejan 15 menores muertos Foto: