
La discontera, la tristeza y el dolor es lo que sienten las familias de los nueve funcionarios del gobierno de Cauca que fueron secuestrados por disidentes de la FARC, el 17 de julio.
Aunque el 22 de este mes, El mismo grupo había indicado el comienzo de los protocolos para lograr la liberación de los contratistas, el proceso tuvo un giro. Los disidentes indicaron en un video que por ahora se suspende la posibilidad de liberación.
Funcionarios gubernamentales de Cauca secuestrados. Foto:Archivo privado
«Se llevan a cabo operaciones militares, lo que truncó a los contratistas y empleados entregados», dijeron en la grabación.
También dijeron que «Actualmente no hay condiciones necesarias para garantizar una entrega segura y permitir el regreso de los funcionarios a sus hogares con buena salud».
Los secuestrados son Eivar Alonso Guerrero Anaya, Sergio Andrés López Gómez, Angélica María Barona Maya, Leydi Rocío Gugengue, Paola Andrea Maca Chávez, Mónica Alexandra Bambague, Manuela Caicada Arango, María Elizabeth López y Elizabethan.
Funcionarios gubernamentales de Cauca secuestrados. Foto:Archivo privado
‘No hay operación de rescate para no arriesgar a los secuestrados’
Este anuncio es conocido, después de que el Ministerio de Defensa confirmó las garantías para los organismos de una misión humanitaria para lograr la liberación de los nueve funcionarios.
Esta mediación tiene el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina del Defensor del Pueblo.
«Dado que el Ministerio de Defensa conocía el repudente secuestro de nueve civiles en la zona rural de López de Micay, Cauca, por los disidentes de Alias Bite, hemos emitido algunas pautas para que estas madres y padres regresen pronto», Dijo el ministro de esta cartera, Pedro Sánchez.
Rechazo del Gobierno de Cauca al secuestro de nueve funcionarios para los disidentes de FARC. Foto:Gobernación de cauca
Agregado: «La fuerza pública proporciona y facilita todas las garantías para liberar a los nueve secuestrados, a través de los organismos humanitarios que intervienen». También dijo: «No se está desarrollando operación de rescate, para garantizar la vida e integridad de los civiles secuestrados, de acuerdo con las condiciones actuales».
Pero Sánchez enfatizó que «La fuerza pública continuará cumpliendo su misión constitucional, que incluye neutralizar todas las amenazas, ELN, disidentes, ‘clan del golfo’ o cualquier grupo criminal».
En Cauca había expectativas porque el 22 de julio se sabía que la implementación de protocolos lograba la liberación de los nueve contratistas.
Diferentes entidades de la Orden Nacional y el Gobierno de Cauca plantearon una solicitud energética para su liberación inmediata, señalando que los contratistas cumplieron una misión puramente social y civil, sin ningún vínculo con acciones armadas o políticas. Esto fue reportado por el gobernador Caucano, Octavio Guzmán.
Mientras tanto, los disidentes habían difundido un mensaje sobre la aplicación de estos protocolos, señalando que para lograr esta liberación, la suspensión de las operaciones de la fuerza pública se requeriría durante un período de 72 horas.
El 17 de julio, los disidentes del «personal central» autodenominado del «bloque occidental» se atribuyeron al secuestro. El grupo ilegal señaló, en una carta, que los funcionarios instalarían equipos militares para inhibir las señales y derribar drones, actividades para las cuales fueron secuestrados, una declaración rechazada por el gobernador Guzmán, reiterando que estaban en una misión social y que son, sobre todo, civiles.
Ver otra información de interés
¿Puede costar hasta $ 2.2 mil millones? Foto: