Tecnología

Sí, para ganar más dinero toda tu vida – En un click

Sí, para ganar más dinero toda tu vida

 – En un click

¿Influye la educación de ingresos? ¿Un mayor grado es equivalente a una mejor nómina al final del mes? ¿Hay diferencias, por ejemplo, entre aquellos que han fallecido o no? ¿Y entre un graduado y alguien con una maestría? Son preguntas de Manida y que en los últimos años han dado lugar a todo tipo de debates, pero su respuesta es muy clara, como nos acaba de recordar El último informe Sobre los indicadores de educación publicados hace unas semanas por el gobierno.

Tiburón: la formación influye en el salario (y suficiente).

Desmontificación de incógnitas. En Su informe Indicadores de Sistema Estatal de EducaciónPreparado con datos de 2022, el Ministerio de Educación responde (y actualizaciones) algunas preguntas clave relacionadas con la capacitación en España. Entre ellos, un tema que generalmente conduce al debate: ¿la capacitación realmente influye en los ingresos? ¿Un posgrado cobra más que una persona que solo tiene el ESO? Sus datos reflejan medidas estadísticas, pero deje una respuesta clara: Sí.

Una cifra: 18,916 euros. Desde la entrada, el estudio recuerda que en 2022 el ingreso laboral promedio fue en España a 18,196 euros. Esa es la ‘foto’ general, el promedio de todo el país. Cuando bajamos a los detalles y dividimos a las personas por niveles educativos, el dibujo cambia considerablemente.

«Aumento de los ingresos como lo hace el nivel de capacitación», El informe indicaLo que recuerda que aquellas personas que ni siquiera tienen la primera etapa de ESO reciben un ingreso laboral medio de 11,180 euros, mientras que los profesionales más calificados, que tienen un segundo título universitario, un título o maestría, ver cómo aumenta ese promedio a 28,468.

¿Hay más datos? Sí, lo hay. Esos son los dos extremos de La listaPero entre ellos hay una amplia escala intermedia de grises en la que se mantiene el mismo patrón: cuanto mayor formación, mayor sea la remuneración.

Aquellos que han terminado la primera etapa de la ESO perciben en un ingreso medio laboral de 13,860 euros, aquellos que han terminado el ESO alcanzan 15,880, aquellos que continúan formando pero sin pasar por la universidad están ubicados en 18,069 y aquellos que tienen un primer título universitario, como diploma o grado, ingresan promedio de 22,509 euros. En la parte superior de la escala de alquiler se encuentran personas con capacitación adicional, como Masters, con 28,468 euros.

Educación … y algo más. El estudio refleja que hay Otros factores que claramente influyen en los ingresos laborales, como la experiencia. Los títulos importan, pero también (y no poco) los años de profesión. Por ejemplo, entre las personas menos calificadas, que no tienen ESO, existe una clara diferencia entre las personas que acaban de comenzar en el mercado laboral y tienen menos de diez años de experiencia y aquellos veteranos que acumulan al menos tres décadas de comercio detrás de ellos. Entre el primero, el ingreso promedio es de 9,125 euros. Para este último, ese mismo indicador se activa hasta que se coloca en 11,332.

Lo mismo ocurre con los graduados y graduados con el maestro. Aquellos que han estado trabajando durante solo unos pocos años ganan 18.319 euros, datos que se elevan por encima de 31,100 cuando hablamos de los profesionales más breves. «En 2022, según la experiencia laboral, los trabajadores con 30 o más años de carrera profesional reciben, en promedio, 62.3% más de ingresos laborales que aquellos que han estado trabajando durante menos de 10 años». Deslizar El informe del Ministerio de Educación.

¿Algo más influye? La respuesta está afirmando de nuevo. Influencias sexuales. Claro, también. Por ejemplo, el ingreso medio laboral ascendió a 2022 a 20,701 en el caso de ellos y 16,871 en ellos. Esta diferencia se mantiene independientemente de la capacitación o la experiencia. Si vamos al segmento más calificado y valorado, el de los profesionales con una maestría o título que ha estado trabajando durante más de 30 años, vemos que los hombres cobran 37,850 euros, mientras que las mujeres reciben 31,162. Sin embargo, esa brecha no es la misma en todos los casos.

«La mayor diferencia relativa se observa en el ingreso promedio para las mujeres con estudios secundarios de la primera etapa, que es de 11,128 euros, en comparación con 15,531 de hombres con la misma formación, 28.3% más bajo. En el otro extremo de la escala, las mujeres con diploma o título universitario tienen un ingreso promedio de 20,494 euros para 25,225 euros de hombres (18.8% menos)», Clarificaciones de he aclaraciones.

Más allá de la educación. El informe educativo no es el único que refleja estas diferencias en la capacitación. El ine También confirma Diferencias muy claras entre los ingresos de las personas menos formadas y las más calificadas. Según sus datos, el salario bruto mensual promedio de personas con estudios primarios incompletos apenas pasó de 1.400 euros en 2022. Entre las personas más formadas, con títulos de educación superior, ese mismo promedio supera los 2.600 euros.

En Un informe En el cual analizó las desviaciones con respecto al salario promedio basado en la formación del salario, Bankinter también apreció el mismo fenómeno: el menos calificado fue 35.7% por debajo del promedio general, mientras que el más preparado lo superó en 65.8%.

Imágenes | Redd Francisco (Unsplash) y Ministerio de Educación

En | La dura realidad de los salarios en España: el salario bruto más frecuente en 2023 no excedió los 16,000 euros al año

Redacción
About Author

Redacción